El parlamento de Israel confirma que las elecciones anticipadas se celebrarán el 17 marzo de 2015

  • El gobierno de Netanyahu ha sufrido tensiones y críticas internas desde 2013.
  • Todas las encuestas prevén que su partido volverá a ser el más votado.
  • Netanhayu adelanta los comicios para "lograr un mandato claro para gobernar".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
EFE/EPA/GALI TIBBON
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Los parlamentarios israelíes han acordado que las elecciones generales anticipadas anunciadas la víspera por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, se celebrarán el 17 de marzo de 2015.

La fecha ha sido pactada por los jefes de las diversas facciones políticas con representación en la Knesset, el parlamento unicameral israelí.

El Parlamento tiene previsto celebrar este miércoles una votación para aprobar su disolución, como le solicitó el primer ministro este martes, el mismo día en que decidió cesar a los ministros de Finanzas y de Justicia, Yair Lapid y Tzipi Livni, por sus críticas al Ejecutivo.

El Gobierno de Netanyahu, que comenzó su mandato en 2013, ha sufrido tensiones y críticas internas por varios temas, uno de los más importantes el presupuesto para 2015 y la ley del estado judío, que algunos creen que supone una clara discriminación para los árabes israelíes.

El Likud, favorito

Dos encuestas hechas públicas por sendas cadenas de televisión este martes sostienen que el partido de Netanyahu, el Likud, volverá a ser la fuerza con más escaños en el Parlamento si los comicios se celebran ahora, con lo que Netanyahu podría ser reelegido.

Las próximas elecciones generales estaban previstas para 2017 pero Netanyahu anunció el martes la disolución de la Knesset para celebrar cuanto antes elecciones con el objetivo de conseguir un mandato "claro" para gobernar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento