La USAL pone en marcha la Red de Huertos Escolares Comunitarios

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha la Red de Huertos Escolares Comunitarios en el curso 2014-2015 con la participación de los centro de Educación Infantil y Primaria Caja de Ahorros, Nuestra Señora de la Asunción y Lazarillo de Tormes de Salamanca.

La Universidad de Salamanca (USAL) ha puesto en marcha la Red de Huertos Escolares Comunitarios en el curso 2014-2015 con la participación de los centro de Educación Infantil y Primaria Caja de Ahorros, Nuestra Señora de la Asunción y Lazarillo de Tormes de Salamanca.

La iniciativa, auspiciada por el Vicerrectorado de Economía a través de la Oficina Verde, tomó forma a partir del proyecto piloto de huerto escolar puesto en marcha el curso pasado y tiene previsto ir integrando nuevos centros en cada curso escolar, según ha informado la USAL.

El proyecto está dirigido por los profesores de Educación Ambiental de la Universidad de Salamanca Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez y se enmarca en los planes de acción social y de política ambiental desarrollados por la institución académica.

Asimismo, cuenta con el apoyo de dos entidades "expertas" en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros "más relevantes" en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación Asprodes, centrada en dar apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual, y cuyos alumnos de Jardinería del centro educativo 'EL Arca' realizarán, como hicieron el curso pasado, actividades prácticas en el proyecto.

Desde un enfoque comunitario la iniciativa persigue que en ella trabajen todos los participantes, profesores y alumnos universitarios y la comunidad educativa de los centros escolares, además de las dos fundaciones, en pro de un proyecto común que pretende "satisfacer necesidades educativas en formación en sostenibilidad de alumnos universitarios, avance de la educación ambiental en los centros escolares participantes y en integración del alumnado del Centro de Educación Especial El Arca".

Con la participación de profesores, escolares, padres y abuelos, fundaciones sociales, alumnos y profesores universitarios se busca "tejer una red social de trabajo educativo donde cada uno juega un rol determinado", y en la que los huertos escolares comunitarios son "el eje vertebrador".

Para la coordinación de la red se ha creado un equipo coordinador, integrado por los directores del proyecto, un representante de cada centro escolar, así como de las dos fundaciones sociales.

Comisión y apoyo

Asimismo, en cada uno de los colegios se ha constituido una comisión ambiental permanente, formada por docentes y miembros de las asociaciones de padres que asegurarán el mantenimiento del huerto y su integración curricular.

Además, alumnos universitarios de los Grados de Pedagogía, Educación Social y Ciencias Ambientales desarrollarán durante este curso escolar diversas intervenciones didácticas con todos los grupos escolares de los centros con la finalidad de adquirir su formación universitaria en sostenibilidad, a la vez que trabajar la educación ambiental con los alumnos y profesores de los centros escolares.

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