El Govern convocará en los próximos días el concurso para las redes de distribución de gas natural en Menorca

La Comisión Consultiva creada con para impulsar la implantación del gas natural en Menorca se ha reunido este miércoles con el fin de fijar los criterios que regirán para la distribución de esta fuente energética en la isla.

La Comisión Consultiva creada con para impulsar la implantación del gas natural en Menorca se ha reunido este miércoles con el fin de fijar los criterios que regirán para la distribución de esta fuente energética en la isla.

El procedimiento previsto será el de una convocatoria de concurrencia pública competitiva para adjudicar, mediante concurso, la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural en Menorca.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, que ha presidido la reunión, ha remarcado que en la primera sesión de la Comisión, celebrada el pasado mes de septiembre, se establecieron las bases y, este miércoles, los técnicos ponen sobre la mesa cómo hacerlo y los criterios de valoración.

La finalidad de todo el proceso es facilitar la llegada y distribución del gas natural a Menorca, Tanto Joaquín García como el conseller insular de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, han coincidido en que se trata de impulsar esta fuente energética "eficiente, más económica y de bajo impacto ambiental", de la que ya disponen Ibiza y Mallorca.

"La decisión de la Comisión Consultiva de iniciar la convocatoria de concurrencia pública competitiva es una noticia extraordinaria y muy esperada en Menorca", ha remarcado Villalonga, quien ha subrayado el esfuerzo realizado por el Govern para que la llegada del gas natural a la isla sea una realidad lo antes posible.

Por su parte, el conseller de Economía y Competitividad ha manifestado la voluntad de extender el gas en Menorca de una manera "ágil y rápida". "Por todos los problemas del pasado, desde el Govern tenemos claro que necesitamos contar con todas las fuerzas políticas para tirar el proyecto adelante", ha añadido García.

Cabe recordar que en abril de 2003 hubo una primera autorización para suministrar gas natural en Menorca, anulada por sentencia del Tribunal Supremo en 2013. "En esta ocasión todos formaremos parte de la decisión y todos opinaremos", ha recalcado García.

Presentación de ofertas

La convocatoria se publicará en los próximos días en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) y hasta ese momento no se podrán dar a conocer los haremos, tal y como corresponde a un procedimiento de concurso. Podrán optar las empresas inscritas en el registro administrativo de distribuidores, que dispondrán de un plazo de 40 días para presentar sus ofertas.

El conseller ha avanzado que la baremación prevista permitirá seleccionar el proyecto más adecuado para garantizar un eficiente desarrollo de una amplia red de distribución de gas natural en Menorca con el menor coste para el sistema. Una vez resuelto el concurso, la empresa adjudicataria tendrá que realizar las obras en un plazo de cuatro años

"La construcción de la red de distribución de gas en Menorca es también necesaria para crear la demanda de consumo que justifique la construcción del gasoducto submarino Mallorca-Menorca, además de la construcción de un gasoducto entre Cala en Bosch y Maó, ambas infraestructuras contempladas en la Planificación estatal como categoría B, y pendientes del estudio de su justificación", ha subrayado García.

La Comisión Consultiva para la implantación del gas en Menorca fue creada el pasado mes de mayo y está integrada por el conseller de Economía y Competitividad; el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía; el conseller de Economía, Medio ambiente y Caza del Consell Insular de Menorca, Fernando Villalonga; un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el Parlamento; y un representante del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, quienes han estado presentes esta miércoles en la reunión celebrada en Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento