CCOO-A advierte de que sólo un 3% de las contrataciones a personas con discapacidad son indefinidas

La secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha advertido este martes de que sólo un 3 por ciento de las contrataciones a personas con discapacidad son indefinidas.

La secretaria de Políticas Sociales de CCOO de Andalucía, Rosa Berges, ha advertido este martes de que sólo un 3 por ciento de las contrataciones a personas con discapacidad son indefinidas.

En una nota, han señalado las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad para incorporarse al mercado laboral, donde "se les utiliza con frecuencia para rebajar los costes de producción o de explotación especialmente por las administraciones públicas, que utilizan la hipocresía de un aparente apoyo a las empresas del mercado protegido a través de la externalización, a la vez que incumplen sistemáticamente las cuotas efectivas de integración de personas con discapacidad en sus plantillas".

En este sentido, Berges se ha referido a "un hecho que está sucediendo en la propia Junta de Andalucía", donde "se está implantando un Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO), inaccesible a las personas con discapacidad visual", lo que, según ha advertido, va a "imposibilitar a largo plazo la incorporación de personas con este tipo de discapacidad a los actividades de gestión en la Administración".

Asimismo, desde el sindicato se hace una exigencia a los gobiernos para darles "visibilidad" a las personas en el mercado de trabajo y que su incorporación sea en igualdad de condiciones. "Esto es algo que ahora mismo no está sucediendo, ya que lo habitual es que solo entre el tres o cuatro por ciento de las contrataciones para estas personas sean indefinidas, y en la mayoría de los casos en la categoría de ocupaciones elementales, y sin expectativas de mejora porque están en empresas que no tienen otro tipo de empleos", ha subrayado.

Desde CCOO se insta a los gobiernos a hacer una evaluación del resultado de las inversiones que a través de los presupuestos se vienen haciendo en políticas de fomento del empleo de las personas con discapacidad. Por un lado, para cambiar la realidad en cuanto a la falta de igualdad de oportunidades y, por otro, para garantizar la protección de estas personas en materia de salud laboral a través del respeto a la normativa vigente.

Por último, Berges ha lamentado la "falta de información" existente sobre estas personas en las estadísticas de empleo y ha aseverado que "si se quiere avanzar en la mejora del empleo de las personas con discapacidad el conocimiento cierto es una de las bases para hacerlo, junto con su protección y un mayor control por parte de las autoridades de un colectivo especialmente vulnerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento