La Junta atiende a 3.000 alumnos con necesidades educativas especiales en 120 aulas específicas

La Junta de Andalucía atiende en la provincia de Jaén a un total de 2.986 alumnos que presentan necesidades educativas especiales en 120 aulas específicas que se encuentran repartidas en los colegios e institutos financiados con fondos públicos del territorio jiennense.
Visita de Yolanda Caballero al centro de educación especial de Úbeda
Visita de Yolanda Caballero al centro de educación especial de Úbeda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita de Yolanda Caballero al centro de educación especial de Úbeda

La Junta de Andalucía atiende en la provincia de Jaén a un total de 2.986 alumnos que presentan necesidades educativas especiales en 120 aulas específicas que se encuentran repartidas en los colegios e institutos financiados con fondos públicos del territorio jiennense.

Son cifras aportadas por el Gobierno andaluz con ocasión de la visita que este martes por la mañana ha realizado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, a las instalaciones del centro específico de educación especial 'Antonio Machado' de Úbeda (Jaén), con 19 alumnos y en el que se desarrolla durante esta semana un programa de actividades con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, que se celebra este miércoles.

Caballero ha resaltado que "la atención a la diversidad es uno de los pilares sobre los que el Gobierno andaluz sustenta la gestión de una educación pública y de calidad", de modo que "este año va a destinar 300 millones de euros al programa de educación especial", lo que supone un aumento de la partida presupuestaria para 2015 de "un 5,5 por ciento".

La Junta atiende a los alumnos con necesidades educativas especiales a través de 87 maestros de audición y lenguaje y 121 profesionales de Pedagogía Terapéutica. Esta labor de atención especializada se refuerza además en las aulas específicas con 175 monitores de educación especial.

El objetivo de la Administración andaluza es el de "desarrollar una atención especializada al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios en los que están matriculados", de modo que "allí donde hay un único alumno con discapacidad, hay un monitor de educación especial y profesor de Pedagogía Terapéutica".

En este sentido, la delegada de Educación ha destacado que, en la provincia, "más del 95 por ciento" de la población escolar con necesidades educativas especiales está escolarizada en los centros ordinarios en los que se encuentran las 120 aulas específicas.

De éstas, en 13 están escolarizados de manera preferente los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del espectro autista, en seis aulas se escolariza el alumnado con necesidades asociadas a discapacidad motora y un aula está destinada a la atención de necesidades asociadas a trastornos específicos del lenguaje.

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