Emma Stone: "Me cansa la seriedad de la vida, el humor es un bálsamo perfecto para eso"

  • Este viernes se estrena 'Magia a la luz de la luna', una comedia romántica dirigida por Woody Allen y protagonizada por Emma Stone y Colin Firth.
  • La actriz interpreta a una médium de principios de los años 20 que asegura que tiene dotes de adivinación y que puede ver y hablar con los muertos.
  • La joven, muy popular por su papel de Gwen Stacy en las últimas películas de 'Spider-Man', ha hablado con '20minutos' sobre su gran momento profesional
Emma Stone en una escena de 'Magia a la luz de la luna'.
Emma Stone en una escena de 'Magia a la luz de la luna'.
Warner Pictures
Emma Stone en una escena de 'Magia a la luz de la luna'.

El incombustible Woody Allen regresa un año más a los cines, esta vez con Magia a la luz de la luna, una de sus habituales comedias románticas en las que todo se constuye en torno al encanto de sus protagonistas. En esta ocasión, semejante responsabilidad recae en Colin Firth y Emma Stone, que cumplen de forma admirable con su cometido. Él, con su porte seguro y elegante de caballero británico; ella, con un aire de dulzura e ingenuidad que deja entrever un poso de picardía.

Stone interpreta a una médium de principios del siglo XX a la que el personaje de Colin Firth (un prestigioso mago) intenta desenmascarar. Simpática y risueña, a pesar del resfriado y el cansancio de la presentación del día anterior, la actriz revela a 20minutos algunos detalles sobre su primer trabajo con el director neoyorkino.

¿Cómo se sintió al trabajar con Woody Allen?

Siempre tuve la esperanza de trabajar con él en alguna ocasión, pero realmente pensaba que nunca ocurriría... y de repente me vi ahí. ¡Estaba pasando! Había oído que era un director que deja actuar libremente, pero no es cierto. Está abierto a opiniones pero tiene muy claro lo que quiere en cada escena, así que da un montón de instrucciones muy específicas. Ha sido una experiencia muy emocionante.

¿Puede contar algo sobre la actitud de Allen durante un rodaje?, ¿hace bromas, es hablador...?

(Risas) Sí, sí, es muy activo. Soy una gran admiradora de Woody Allen, así que aproveché para hacerle un montón de preguntas sobre cuáles cree que son sus mejores películas, qué interpretaciones le han gustado más... Y también sobre otras artes: el teatro, los libros que lee, la música que escucha, los museos a los que va... De ahí saqué mucha información sobre las cosas que le inspiran.

¿Le ha oído tocar jazz en Nueva York?

Sí. Estuve en el Café Calyle hace tres o cuatro años.

En la película se percibe una gran química entre Colin y usted, casi como la de una pareja del cine clásico, ¿cómo es posible?

Ni idea (risas). Es genial trabajar con Colin, es un hombre adorable, así que nos hemos llevado genial. Creo que es muy importante la forma en la que está escrita la película. La ambientación de los años 20, el sentimiento de los diálogos y la forma en la que están dibujados los personajes han contribuido a crear ese feeling.

¿Cómo preparó su personaje?, ¿se ha fijado en adivinos, en charlatanes, en bufones...?

No, en bufones no. Una vez me organizaron una fiesta de cumpleaños con bufones y fue terrible (risas). Mi papel tiene sobreactuación pero no tanta, es un poco más contenido. No me he inspirado en nadie en concreto, me dejaba llevar por el momento: miraba al cielo, levantaba los brazos y daba a entender que podía ver cosas que nadie más puede. Todo era un espectáculo. Mi gran reto era ser tan buena como para interpretar a una actriz muy mala que, a pesar de ello, es capaz de engañar a la gente.

¿Qué sería lo primero que haría si tuviera poderes psíquicos?

No creo que me hiciese mucha ilusión tener poderes psíquicos (risas). Tendría demasiadas preocupaciones si pudiera ver el futuro. He intentado adivinarlo muchas veces y me he tenido que rendir, no ha servido de nada. No sé, quizá algo útil como ayudar a capturar criminales.

Sophie es una joven aparentemente tierna y encantadora, pero que tiene una gran influencia en la gente que la rodea, ¿tiene usted algo en común con ella?

En cierto modo, siempre tienes algo que ver con los personajes a los que interpretas. Todos los seres humanos tenemos cosas en común. Es una pregunta difícil de responder. Voy a decir lo mismo que dice Colin: mucho y nada.

Hay una bonita escena de baile en la película, ¿tomó clases?

No. Vi muchos vídeos de jazz de los años 20. Fue fácil porque me encanta bailar y además es un estilo muy libre, sin normas, un poco loco.

Comenzó en el mundo de la improvisación, ¿todavía hay hueco para ella en su trabajo?

Depende de la película. En las películas de Woody hay hueco para la improvisación pero tiene que tener sentido con el mensaje que se quiere enviar al espectador. Él es muy concreto con sus peticiones y es recomendable ajustarse al txto, pero en ocasiones le gusta que los actores introduzcan palabras, sonidos y matices que antes no estaban ahí. Aun así, Woody Allen es uno de los mejores guionistas del mundo y sus diálogos y sus personajes son tan brillantes que no es necesario improvisar.

Parece una comediante natural, ¿de dónde le viene esa vena humorística?

No lo sé, tratar de averiguarlo sería psicoanalizarme demasiado.

Pero es obvio que el humor es una parte importante de su vida.

Absolutamente. Tiene una importancia enorme, es fundamental. La sociedad a veces es tan seria que me cansa, el humor es un bálsamo perfecto para eso. Si lo buscas, es posible encontrar humor en todas partes, incluso en lo más triste. La vida es así, puedes encontrar los dos extremos a menudo juntos.

Y profesionalmente, ¿qué prefiere, drama o comedia?

Igual, las dos cosas. Sin la combinación de ambas no tienes nada. Mi opción favorita es el perfecto matrimonio entre drama y comedia.

Parece que tiene un don para elegir buenas películas, ¿cómo lo hace?

No sólo he elegido buenas películas (risas). A la hora de elegir no me fijo sólo en los guiones, también tengo en cuenta los directores.

¿Qué queda de los inicios de Emma Stone?, ¿hasta que punto le ha servido lo que aprendió en sus primeros trabajos?

Queda mucho, pero creo que estoy aprendiendo continuamente con cada nueva experiencia. Todos es diferente en cada película, lo que te sirve para una interpretación puede no funcionar para la siguiente. Es como un trabajo de alquimia, muy cambiante. Lo más importante que he aprendido en esta profesión es que hay que llegar a los trabajos sin unas determinadas expectativas, por lo menos hasta que ya te metes en el papel.

¿Mantiene el contacto con Judd Apatow, el director que le dio su primer papel importante?

Sí, aunque no sé si ha visto la película de Woody Allen. Es una persona maravillosa, un hombre muy importante en mi vida.

Tras la experiencia en Spider-Man, ¿volvería a participar en una película de superhéroes?

No lo sé. Fue un trabajo muy específico, pero lo cierto es que fue fascintante. No está entre mis prioridades, pero no me cierro a ningún papel.

Su voz es una importante herramienta para su trabajo, ¿la cuida de algún modo?

No hay ningúns ecreto, aunque debo ser muy cuidadosa ya que la pierdo con facilidad. Hace dos años participé en una obra en Nueva York en la que tenía que cantar. Era Cabaret, pero una versión totalmente diferente a la de Liza Minelli. Tenía que cuidarme mucho para no estropearme la voz.

¿Qué le habría gustado ser si no se hubiera dedicado a la interpretación?

No estoy segura, quizá habría sido periodista. Hay muchas similitudes entre la interpretación y el periodismo, ambos son trabajos creativos. Aunque, quién sabe, quizá sería una pésima periodista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento