Ayuntamiento Puerto Real dice que hay operaciones económicas anteriores a 2011 sin el informe de la Intervención

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), Jesús Plaza (PA), asegura que hay "varias" operaciones económicas anteriores al mes de junio de 2011 --cuando gobernaban en la localidad PSOE e IU-- que "ni siquiera contaban con el informe preceptivo de la intervención municipal", según se desprende del informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión económica municipal en el ejercicio 2011.
Jesús Plaza en rueda de prensa
Jesús Plaza en rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE PUERTO REAL
Jesús Plaza en rueda de prensa

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), Jesús Plaza (PA), asegura que hay "varias" operaciones económicas anteriores al mes de junio de 2011 —cuando gobernaban en la localidad PSOE e IU— que "ni siquiera contaban con el informe preceptivo de la intervención municipal", según se desprende del informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión económica municipal en el ejercicio 2011.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Puerto Real explica que Plaza se ha referido este lunes en rueda de prensa a dicho informe, resaltando que, entre esas operaciones económicas, se encuentra "un préstamo a largo plazo, hasta 2026, que era para financiar la parte municipal del soterramiento".

Sobre el préstamo, firmado en febrero de 2011 y que asciende a 500.000 euros, el delegado de Economía y Hacienda ha comentado que "se da la circunstancia de que ni siquiera tenían autorización de la Junta de Andalucía, que se la había otorgado para pedir un préstamo para este fin, pero en el ejercicio de 2010, no en el 2011".

"Además, finalmente este dinero no se gastó en la obra del soterramiento, sino que se desvió a otros fines", ha aseverado. La Cámara de Cuentas "también hace alusión a otros créditos a largo plazo solicitados y algunos para financiación de empresas públicas".

Sobre ello, Plaza ha desvelado que en ese capítulo "se está estudiando contratar una empresa externa que verifique estos extremos, y que sea el Tribunal de Cuentas quien depure responsabilidades y actúe en consecuencia".

De estar "en la uvi" a "en planta"

El teniente de Alcaldía sostiene que el Consistorio puertorrealeño "estaba económicamente en la UVI", y que ahora "gracias al trabajo del PA", está "estable y en planta", destacando que el actual equipo de gobierno "cumple a día de hoy para salvar la situación heredada, y el resto de cuestiones pertenecen al gobierno anterior, formado por PSOE e IU".

"El equipo de gobierno presidido por la alcaldesa, Maribel Peinado (PA), saldará en este mandato los compromisos financieros adquiridos desde junio de 2011", ha aseverado para, acto seguido, exponer "qué medidas de las adoptadas a partir de esa fecha han motivado que el informe incluya un mayor endeudamiento durante el mencionado ejercicio".

Plaza ha indicado que cuando el PA asumió el gobierno municipal, "el Gobierno central abría una línea de créditos ICO, y se hizo uso de ella para pagar proveedores a los que el anterior gobierno municipal había dejado sin cobrar".

"Fueron 1.600.000 euros que, lógicamente, vienen reflejados en el ejercicio de 2011, pero que ya este mes de diciembre de 2014 quedarán saldados, tal y como se estipulaba para acceder a esa línea de crédito", ha señalado.

El Ayuntamiento de Puerto Real indica que, además, la Cámara de Cuentas "alerta sobre un descubierto de 200.000 euros y cuatro operaciones de tesorería pendientes a 31 de diciembre de 2011".

El delegado de Economía y Hacienda ha resaltado que el Ayuntamiento de Puerto Real tenía previsto "un conjunto de ingresos, en diciembre de 2011, que no llegaron hasta enero de 2012; en esta fecha, tanto el descubierto como las operaciones de tesorería quedaron saldadas".

Cuestiones "no achacables" al actual equipo de gobierno

"El resto de cuestiones que afectan al informe no son achacables al gobierno local actual, y tienen que ver con aspectos meramente técnicos", dice Plaza, que detalla que el Consistorio ha presentado alegaciones a estas cuestiones. "Algunas han sido estimadas y, en las que la Cámara de Cuentas ha desestimado, hemos ordenado que se pongan en marcha las medidas oportunas para corregirlas", apunta.

En relación con la situación actual del Ayuntamiento puertorrealeño, el delegado municipal ha defendido la gestión del PA, afirmando que "no hay operaciones de tesorería pendientes, no hay descubiertos en las cuentas, ni préstamos a corto plazo, y se cumplen los pagos de los préstamos a largo plazo que se han heredado de los anteriores gobiernos".

Al respecto, ha precisado que se han amortizado "alrededor de cinco millones y medio de euros de los créditos a largo plazo", remarcando que el Consistorio está "al corriente con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria, la del Estado y la de Andalucía".

"A pesar de habernos encontrado con un Ayuntamiento totalmente endeudado, debido a la nefasta gestión económica del PSOE e IU, y teniendo que devolver parte de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2008 y de 2009, una cantidad de 1.900.000 euros que le fue adelantada a gobiernos anteriores y que ahora pagamos nosotros, el Ayuntamiento de Puerto Real está en la línea de ir recuperándose", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento