Listas de espera en los hospitales y fomento del capital privado

Claves de la legislatura

Sanidad

Un plan para reducir las listas de espera, ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud son los principales logros que exhibe la Consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre. Oposición y asociaciones, sin embargo, califican de «desastrosa» la gestión sanitaria en Madrid y la consideran un «retroceso importante».

¿Qué se ha hecho? El Gobierno puso sobre la mesa en 2003 un ambicioso plan según el cual ningún madrileño esperaría más de 30 días para ser operado. Aguirre prometió su renuncia en caso de que no cumpliera este objetivo.

Esperas: Sanidad afirma que ha cumplido con creces su promesa. Sin embargo, el

Ministerio de Sanidad ha excluido a Madrid del cómputo que se hace en todas las comunidades porque considera que incumple la normativa. La Consejería sólo cuenta a los pacientes en espera desde el momento en que los ve el anestesista y no desde el momento en el que se prescribe la intervención.

Gestión privada: Los ocho nuevos hospitales que arrancarán después del verano en la región han incorporado un sistema de gestión mixta público-privado que permite que empresas privadas se lucren de la sanidad madrileña unos 24 años. El hospital de Valdemoro, por ejemplo, quedará en manos de una multinacional de capital riesgo.

‘Caso severo ochoa’: Las supuestas sedaciones irregulares a pacientes terminales ocurridas en el hospital Severo Ochoa saltaron a los medios de comunicación en marzo de 2005. Sanidad abrió una investigación y destituyó al jefe de urgencias, Luis Montes, así como al director médico y al gerente del hospital. Sindicatos y oposición consideran que se trató de una persecución y de un intento de desprestigiar la sanidad pública.

Centros de salud: La Consejería ha aprobado la construcción de 56, aunque varios de estos centros, según sindicatos y oposición, son simples traslados. Sanidad lo niega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento