La vivienda jóven, entre el quiero y no puedo

Frustración: No alquilan ni a tiros, acaban comprando una casa por debajo de sus deseos, un 10% por encima de su presupuesto inicial y tras un año de búsqueda
Por mucho que el Ministerio de la Vivienda y demás instituciones estén empeñadas en que los jóvenes abandonen la idea de comprar piso y apuesten por el alquiler, ellos siguen en sus trece.
 
Un reciente informe de HipotecaGratis sostiene que el 75% de los españoles de entre 18 y 34 años desea adquirir su primera vivienda en propiedad. Apenas un 25% contempla la posibilidad de alquilar o quedarse indefinidamente en la vivienda familiar.
 
¿Por qué no alquilar?
 
Entre los argumentos que esgrimen los españoles menores de 34 años para preferir la compra al alquiler destacan:
 
1–Motivos personales. «Para lograr independencia, sensación de posesión, autoconfianza y seguridad en sí mismos».
 
2– Para crear su familia.
 
3– Para realizar una inversión de futuro.
 
4–Porque alquilar les parece tirar el dinero.
 
Un proceso traumático
 
Julio Encinas, director de marketing de HipotecaGratis explica que  «lo que más nos ha llamado la atención ha sido comprobar que el proceso de compra es frustrante. Para la mayoría acaba siendo un camino de constantes renuncias. Empiezan con una idea y según van viendo pisos van poco a poco bajando sus exigencias. Aún así, se suelen gastar más de lo que pretendían. Su presupuesto inicial se suele incrementar en casi un 10%».
 
Los criterios de búsqueda
 
Cuando los jóvenes se plantean lanzarse a la caza y captura de un hogar, hay tres criterios que priman sobre el resto. Son, por el siguiente orden:
 
1 – Precio. El precio medio de la vivienda que acaban adquiriendo oscila entre los 120.000 y los 180.000 euros, aunque en algunas comunidades autónomas como Madrid o Cataluña el coste de adquisición varía entre los 180.000 y los  240.000 euros.  «Hay enormes diferencias entre regiones» apunta Julio Encinas.
 
2–Zona. El 53% opta primero por buscar en su barrio de toda la vida. Luego, el 41% prefiere una casa cerca de su trabajo. Por último, entran criterios como el transporte público, la seguridad, los equipamientos... Las mujeres (un 40% de ellas) se preocupan mucho más de conservar cerca a sus parientes que los hombres (sólo un 15%).
 
3–Características de la vivienda. Metros cuadrados, número de habitaciones, equipamiento... suponen el tercer criterio. Por culpa del precio la mayoría acaba con una vivienda de dos habitaciones, un baño, de entre 60 y 70 metros y sin plaza de garaje.
 
El largo viacrucis
 
Los jóvenes españoles tardan una media de 12 meses en encontrar su primera vivienda si es de nueva construcción. 8,5 meses en caso de segunda mano. En total, visitan entre 10 y 15 casas antes de decidirse y el 68% compran en pareja, muchas veces porque no les queda más remedio. «Y pesa más el criterio de la mujer», recalca Julio Encinas.  Aproximadamente el 70% compra su primer hogar teniendo entre 30 y 34 años.
 
El 64% de los  menores de 34 años adquieren su hogar en el mercado de segunda mano
Mostrar comentarios

Códigos Descuento