Reiniciadas las obras para construir el Museo Ibero, tras su paralización hace más de dos años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano, que "se han reanudado hoy" las obras de construcción del Museo de Arte Ibero de Jaén, unos trabajos que se encontraban paralizados desde mediados de 2012.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano, que "se han reanudado hoy" las obras de construcción del Museo de Arte Ibero de Jaén, unos trabajos que se encontraban paralizados desde mediados de 2012.

Lo ha afirmado este jueves en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía y en el marco de su respuesta a una pregunta oral que el diputado 'popular' Miguel Contreras ha planteado sobre el Conservatorio Superior de Música.

"Dejen de bloquear y empiecen a construir proyectos ilusionantes para Jaén. Igual que hace con el Gobierno éste con el Museo Ibero, cuyas obras se han reanudado hoy", ha manifestado el consejero al finalizar la segunda y última de sus intervenciones.

De esta manera, la Junta cumple con lo anunciado el pasado viernes cuando se firmaba el acta de inicio de las obras con la adjudicataria. Se retoma así la actividad en el solar donde se construye "una de las instalaciones culturales más importantes de Andalucía" después de que se cumpliera con todos los requisitos necesarios tras la aprobación del modificado del proyecto en el mes de mayo y una vez que la adjudicataria ha resuelto los trámites administrativos correspondientes a la adaptación de la nueva situación.

Se trata, según ha añadido el Gobierno andaluz en una nota, de un proyecto que tiene comprometida una partida en los Presupuestos de la Junta para 2015 de seis millones de euros en unas cuentas que han aumentado en un 7,6 por ciento las inversiones en proyectos destinados a bienes culturales.

Tras la modificación del proyecto, que ha sido "la única causa de paralización de las obras", este edificio cultural va a permitir que se incorporen al proyecto inicial un total de diez actuaciones que adecuarán al máximo el edificio a su uso y a las necesidades expositivas del mismo.

Todo ello, ha sido posible tras el desarrollo de un trabajo coordinado con la adjudicataria, la dirección facultativa y la propia Junta, para finalizar un edificio moderno que apueste por la optimización energética con acciones concretas como la adaptación de la climatización, un diseño de los lucernarios del vestíbulo principal, así como se ajustará la iluminación exterior al nuevo reglamento de eficiencia energética y se adaptará a la renovada legislación que regula las normas para la accesibilidad en infraestructuras de la comunidad autónoma.

Las obras del Museo Íbero deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. Desde su paralización a mediados de 2012, desde la Junta se han apuntado diversos horizontes temporales para retomarlas. Así, en octubre del año pasado el consejero habló del primer trimestre de 2014 para que volviera la actividad a la instalación que se construye en solar de la antigua prisión, cosa que no ocurrió.

Ya este pasado julio, apuntó, durante una visita al edificio, que sería en septiembre, aunque finalmente ha sido este mismo 27 de noviembre cuando se han reanudado las obras. Según concretó entonces, el museo está "al 55 por ciento de ejecución", por lo que resta un 45 por ciento, sobre todo en materia de "acabados e instalaciones". De forma paralela, además, se trabajará en el proyecto museográfico con el objetivo de "se inaugure lo antes posible". Una vez finalizada la obra, la Junta habrá invertido más de 27 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento