La UIB destaca la necesidad de "crear puentes" entre Administración y comunidad educativa tras la ruptura por TIL

El Anuari de l'educació de 2014 de la Fundació Guillem Cifre de Colonya y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) destaca la "necesidad" de "crear puentes" para "recuperar la confianza" entre la Administración y la comunidad educativa, después de que "en los últimos años" se haya producido "una cierta ruptura" en el sector, en la que se ha cuestionado "el rol de los inspectores, directores y docentes" y se haya creado, además, una "gran inseguridad escolar" a nivel legislativo.

El Anuari de l'educació de 2014 de la Fundació Guillem Cifre de Colonya y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) destaca la "necesidad" de "crear puentes" para "recuperar la confianza" entre la Administración y la comunidad educativa, después de que "en los últimos años" se haya producido "una cierta ruptura" en el sector, en la que se ha cuestionado "el rol de los inspectores, directores y docentes" y se haya creado, además, una "gran inseguridad escolar" a nivel legislativo.

Así lo ha afirmado el director de este anuario, Martí March, quien lo ha presentado este jueves en rueda de prensa en la Cámara de Comercio, donde también ha resaltado que el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (Lomce) son "ejemplos claros de legislación que no cuenta con el consenso, la participación y la complicidad de la comunidad educativa".

Dentro de este contexto, March ha valorado, sin embargo, la "creación de pactos por la educación" en todas las islas de Baleares "ante esta situación conflictiva" y ha resaltado que se tiene que buscar "la empatía y la participación de los docentes" para trabajar por "la estabilidad" en el sector.

Durante su intervención, March ha presentado las novedades de esta publicación, entre las que ha destacado la inclusión de un monográfico del anuario, que este año se dedica al TIL y la edición digital de la publicación que proporcionará una versión completa del anuario en pdf "para ahorrar costes" ya que, según han explicado, la edición física es "una versión breve".

Dentro de este anuario, que se publica desde hace 11 años, también se plantea un modelo educativo plurilingüe distinto al TIL en educación secundaria, basado en la "consciencia plurilingüe, esto es, dar "importancia también a los valores de solidaridad y cohesión social y no sólo al aprendizaje de lenguas"; la correlación entre las dos lenguas cooficiales, reconociendo que la catalana está en inferioridad de condiciones y en el refuerzo de la lengua extranjera.

Así lo ha explicado uno de los autores del artículo dedicado al TIL, Antoni Morante, quien ha asegurado que se tiene que respetar la autonomía de centros pero que ésta debe estar "modulada por las pruebas de competencia lingüística" para llegar a "un equilibrio" entre "autonomía y objetivos".

Entre otros de los asuntos que se tratan en este anuario, en el que han colaborado unos 40 docentes, resaltan el cambio del modelo universitario, al pasar de cuatro años de carrera y uno de máster a tres años de carrera y dos de máster, hecho que aumenta el coste de los estudios; el informe PISA; la bajada del nivel educativo de Suecia al de Baleares o la no consecución del éxito con el alumnado extranjero.

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