La Junta ejecutará con cargo a las obras del metro el aparcamiento que reclama ADIF para la estación del AVE

Confía en obtener este viernes la autorización definitiva para los trabajos del metropolitano en este entorno

La Consejería de Fomento y Vivienda ha accedido a ejecutar el aparcamiento "para la futura estación del AVE" que le reclama el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como condición para concederle la autorización definitiva para las obras del metro en este entorno.

El aparcamiento, que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, se ejecutará con cargo a las obras del metro, a pesar de que la Junta lo considera "una imposición unilateral" y "un abuso".

El objetivo es no dilatar más la construcción de los 250 metros del trazado de metropolitano que deben atravesar la estación de ferrocarril tras una espera de "dos años" por parte de la Junta para obtener el permiso de ADIF, ha señalado a los periodistas el delegado de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales.

"es un abuso"

"Aunque entendemos que es un abuso vamos a asumir esa exigencia" y "vamos a ejecutar el aparcamiento en el interior del recinto de la estación del AVE para que esté listo antes de que lleguen los trenes", ha garantizado el delegado, quien ha avanzado que también se depositará el aval por valor del coste total de los trabajos que también reclama ADIF.

El delegado ha censurado que el Gobierno central "imponga" que el aparcamiento esté finalizado en junio de 2015, que es cuando se prevé la llegada de la Alta Velocidad a la capital, cuando "ha tardado dos años en conceder el permiso" a la Junta para entrar en sus terrenos.

En cualquier caso, ha asegurado que en diciembre estará desarrollado el proyecto para licitarlo entre enero y febrero, a fin de ejecutarlo "a toda velocidad" para cumplir con las fechas que "de manera unilateral" han sido "impuestas" por el Gobierno.

"roza la indignidad"

Para Morales la exigencia de un aval "roza la indignidad", toda vez que ADIF en el desarrollo de sus obras está atravesando carreteras de la Junta, la cual "no le exige ninguna compensación ni un aval" que garantice la restauración de esas carreteras.

El aparcamiento, que ADIF exige que se construya en sustitución del que quedará afectado por las obras del metro, contará con 337 plazas y se ubicará en el interior del recinto de la estación del AVE, en paralelo a la calle Halcón. Tendrá seis zonas reservadas para personas con dificultades de movilidad y un total de 75 plazas bajo marquesinas.

En diciembre se comenzará a contratar los edificios provisionales para la reubicación del personal que ahora mismo trabaja en los edificios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que hay que derruir como ejecución del metro y en 11 meses estará finalizado este tramo de 250 metros que "a día de hoy debería estar acabado", ha señalado Morales.

Tras la obra civil, se abrirá un plazo de tres meses para la instalación de sistemas técnicos y de energía, y otros tres más de pruebas, en total 17 meses a partir de este viernes, cuando "si todo va bien" la Junta obtendrá la autorización definitiva para entrar en los terrenos de ADIF.

Hasta los primeros días de enero no se prevé que las máquinas de la Consejería de Fomento y Vivienda comiencen con este tramo, aunque los trabajos previos se iniciaron el pasado 17 de noviembre. La previsión es que el primer tramo de explotación del metro esté listo para el segundo semestre de 2015.

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