Cortés anuncia la reactivación del proyecto para la construcción de la Línea 2 del tranvía de la Bahía

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles la reactivación del proyecto para la construcción de la Línea 2 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con el inicio de la campaña geotécnica en el trazado entre Cádiz y Puerto Real y la reanudación de los trabajos de redacción.
Tranvía de la Bahía de Cádiz
Tranvía de la Bahía de Cádiz
EUROPA PRESS

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado este miércoles la reactivación del proyecto para la construcción de la Línea 2 del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con el inicio de la campaña geotécnica en el trazado entre Cádiz y Puerto Real y la reanudación de los trabajos de redacción.

Cortés ha hecho este anuncio tras participar en una jornada de las primeras pruebas dinámicas que está realizando el tren tranvía entre La Ardila, (San Fernando) y el Pinar de los Franceses (Chiclana), valorando el "compromiso indiscutible de la Consejería" con el que está llamado a convertirse en el "transporte referente de la Bahía de Cádiz".

La Línea 2 permitirá el cierre del anillo ferroviario de la Bahía, a través de la plataforma del segundo puente sobre la bahía de Cádiz y los ramales de conexión con Cádiz y Puerto Real, donde el tren tranvía vuelve a circular por vía férrea hasta El Puerto de Santa María y Jerez, según ha informado la responsable autonómica de Fomento.

"La Consejería prevé concluir el proyecto constructivo en verano y solicitar Fondos Feder en el Programa 2014-2020 para cofinanciar esta inversión, estimada en 110 millones de euros, con once kilómetros y diez paradas", ha añadido Cortés, quien ha recordado que el anteproyecto para esta línea fue sometido a información pública en diciembre 2009, quedando paralizado poco después.

"Tras contratiempos y dificultades propias de una infraestructura de este alcance, el tren tranvía entra ahora en una fase decisiva y aún más ilusionante, en la que contamos, además, con el aval técnico y espaldarazo económico de la Unión Europea, que ha calificado esta infraestructura como una alternativa real al uso del vehículo privado en la Bahía de Cádiz, con un sistema de transportes que acortará los tiempos de viaje, fiable, y que mejorará la calidad de vida en el centro de las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz", resalta.

Al respecto, abunda Cortés que, "sin duda, es un sistema de transporte que nos acerca a lo mejor de Europa, donde el tranvía ha demostrado que funciona", ha señalado.

"óptimos resultados" de las pruebas

Según ha explicado, las pruebas dinámicas que se están realizando desde el sábado están arrojando "óptimos resultados" en todos los parámetros que se miden, "aportando certidumbre y garantías al proyecto, que avanza imparable con la fuerza de los hechos".

Así, el tren tranvía ya ha recorrido en pruebas 250 kilómetros, llegando a alcanzar las velocidades máximas previstas, que son 100 kilómetros por hora en tramo interurbano y 15 kilómetros por hora en tramo urbano peatonal.

"El tren tranvía está al fin en movimiento, circulando, y nos ha permitido comprobar cómo serán los futuros desplazamientos: rápidos, cómodos, evitando atascos, sostenibles y respetuosos con el entorno", ha valorado la consejera, para quien estas primeras pruebas dinámicas aportan "algo, si cabe, más importante: la imagen del tranvía en movimiento, recorriendo el corazón de la Bahía, cada vez más cerca de los ciudadanos a los que prestará servicio".

Cooperación institucional

Elena Cortés ha destacado, igualmente, que el actual equipo de la Consejería "se ha esforzado desde el primer día por avalar con la contundencia de los hechos la credibilidad y la confianza en el tren tranvía de Cádiz, que ha quedado refrendada además en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, en los que el tren tranvía constituye la principal inversión en Cádiz".

No obstante, ha reclamado la "necesaria cooperación de todas las administraciones implicadas en este sistema de transporte, para su puesta en servicio en 2016".

En ese sentido, ha asegurado que la Consejería está ultimando los detalles para firmar con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboración para levantar la subestación de Janer, que garantizará el suministro energético definitivo. Asimismo, justo después de la campaña de Navidad, se abordarán en coordinación y consenso con ayuntamientos y comerciantes los últimos tajos de obra civil en Chiclana.

Cortés ha insistido en que "sólo a partir de esa cooperación institucional y la confianza ciudadana que seamos capaces de generar entre todos podremos convertir el tranvía en un servicio de transporte público colectivo eficiente y de referencia para la Bahía de Cádiz".

También ha resaltado que la Consejería trabaja para que este proyecto sea "una realidad en el horizonte fijado, en 2016". Recuerda que se lleva ejecutado "el 90 por ciento" del presupuesto previsto. Añade que sus estudios de demanda prevén 6,14 millones de usuarios al año, prácticamente el doble de los que moviliza actualmente el núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez.

Además, apunta que los ingresos de explotación (venta de títulos de viaje) "cubrirán el 80 por ciento de los costes de explotación, un dato que en España sólo arroja el metro de Bilbao", ha asegurado Cortés, concluyendo que se trata "de un proyecto sólido, vertebrador y exponente de la política de movilidad sostenible".

(EP)

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