CROEM asegura que recuperación económica "vuelve a cobrar ritmo" aunque le preocupa sostenibilidad cuentas públicas

La economía murciana sufrió con más intensidad que en otras ocasiones la habitual caída estacional del tercer trimestre. A pesar de ello, el balance de los primeros nueve meses del año es positivo, después de que Murcia fuese una de las regiones más dinámicas del contexto nacional en la primera mitad de 2014, según el Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM del tercer trimestre, recogido por Europa Press. Sin embargo, la Confederación se muestra preocupada por la sostenibilidad de las cuentas públicas autonómicas, "que han empeorado su situación respecto a 2013".
José María Albarracín
José María Albarracín
EUROPA PRESS
José María Albarracín

La economía murciana sufrió con más intensidad que en otras ocasiones la habitual caída estacional del tercer trimestre. A pesar de ello, el balance de los primeros nueve meses del año es positivo, después de que Murcia fuese una de las regiones más dinámicas del contexto nacional en la primera mitad de 2014, según el Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM del tercer trimestre, recogido por Europa Press. Sin embargo, la Confederación se muestra preocupada por la sostenibilidad de las cuentas públicas autonómicas, "que han empeorado su situación respecto a 2013".

Además, tanto las expectativas empresariales para el cuarto trimestre como las perspectivas de crecimiento para 2015 apuntan a que la recuperación económica "vuelve a cobrar ritmo", con más intensidad en Murcia que en la media española.

No obstante, resalta, "no se puede obviar que las incertidumbres y los riesgos externos para que estas expectativas se materialicen han crecido en los últimos meses". Este entorno externo ha sufrido un deterioro acusado, "debido a la importante revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la economía mundial".

En particular, los países de la zona euro mostrarán un crecimiento débil en 2015, circunstancia a la que es especialmente sensible la Región de Murcia "por el mayor tamaño relativo de su sector exterior y la elevada concentración de las exportaciones en esta área geográfica", añade la Confederación.

"A este hecho hay que sumarle los riesgos derivados de que las actuales condiciones meteorológicas (sequía) se prolonguen; las tensiones geopolíticas (como el veto ruso) o la posibilidad de que la economía española se enfrente a un escenario de deflación, entendido este como una caída generalizada de los precios". Aunque recuerda no todas las bajadas de precio tienen consecuencias negativas, tal y como sucede con la actual caída del petróleo, "que constituye un estímulo".

Sin embargo, no es solo esta circunstancia la que empuja a la bajada de los precios, pues se constatan caídas en muchos de los artículos que componen la cesta de la compra. Según CROEM, "ello podría suponer un obstáculo importante para una economía tan endeudada como la murciana".

Además, la persistencia de una tasa de inflación negativa trae aparejada la elevación de los tipos de interés reales, "en detrimento del consumo y la inversión". De momento, subraya, "esto no ha sucedido y ambas variables parecen repuntar".

Presupuestos de 2015

Podrían constituir deterioro déficit

Más allá de la mayor sensibilidad de la economía murciana a las circunstancias expuestas, "preocupa la sostenibilidad de las cuentas públicas autonómicas que han empeorado su situación en 2014 respecto a 2013". Además, hace hincapié, "los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2015 podrían constituir un deterioro adicional del déficit".

Gracias a los fondos europeos, los Presupuestos contemplan más medidas de estímulo a la economía productiva, aunque en opinión de esta Confederación Empresarial no se ha exprimido al máximo el potencial de estas herramientas. Además, "prevén la elevación del gasto corriente más del doble del crecimiento esperado del PIB nominal".

Sin embargo, recalca CROEM, "no se abordan rebajas tributarias más decididas, que tendrían un mayor impacto en el crecimiento y en la generación de empleo" en tanto que Murcia "será una de las regiones que exijan un mayor esfuerzo fiscal a empresas y ciudadanos".

Coyuntura económica

La economía regional ralentizó en el tercer trimestre de 2014 los importantes avances cosechados en el primer semestre y, en menor medida, en el tramo final de 2013. Las expectativas para los próximos meses apuntan a que la recuperación vuelva a tomar impulso, "si bien los riesgos y las incertidumbres han crecido con fuerza en los últimos meses", según CROEM.

La caída del empleo registrada en Murcia en el tercer trimestre se explica en parte por la estacionalidad negativa con la que cuenta esta época del año. A pesar de ello el dato acumulado en lo que va de año es positivo y las expectativas para el cuarto trimestre mejoran a la situación observada en el tercero. En este sentido, según refleja el Boletín de la Confederación, "todo apunta a que la Región creará empleo neto en media anual por primera vez desde 2007".

Y es que el número de empresas continúa aumentando en términos anuales, y septiembre acabó con 1.244 empresas más (3,1%) que en el mismo mes de 2013, en tanto que el descenso constatado en términos trimestrales fue inferior al observado en el mismo periodo de años anteriores. Además, el indicador de confianza empresarial del INE detecta una notable mejora de las expectativas empresariales, en tanto que el 21,4% de las empresas se declaran optimistas respecto al cuarto trimestre.

Desde una perspectiva sectorial, esta ralentización se explica fundamentalmente por la fuerte caída del sector Agrario que ha perdido 12.2771 empleos entre junio y septiembre, debido a las condiciones climatológicas adversas (sequía) y a otros factores como el veto ruso. Del mismo modo, Construcción sufrió un retroceso a pesar de la mejora de la obra pública debido a la debilidad de la variante residencial, cuya situación se puede ver agravada además por la reforma fiscal diseñada por el Gobierno de España.

Industria sí registró una evolución positiva, pero más moderada que en la primera mitad del año. Finalmente, las ramas terciarias fueron las más dinámicas y mantuvieron de forma generalizada tasas de crecimiento notables, pese a que la temporada alta turística ralentizó su evolución que, en todo caso, continúa siendo positiva, según especifica CROEM.

Las expectativas para el cuarto trimestre apuntan a un repunte de la actividad. Del mismo modo, las perspectivas de crecimiento señalan que la recuperación se consolidará en 2015. Así, BBVA prevé que la economía murciana crezca un 2,3 por ciento e Hispalink estima un 1,7%. Sin embargo, CROEM indica que debido a la elevada incertidumbre que existe, éstas solo se deben tomar como una referencia.

En cuanto a los Presupuestos de la Comunidad para 2015, la Confederación indica que procurarán estímulos para el crecimiento al equiparar el tramo autonómico del IRPF al nacional y la introducción de estímulos modestos en Sucesiones y Donaciones, "que no evitan que Murcia siga siendo una de las regiones donde resulta más gravoso heredar".

De otra parte, se produce un incremento de las transferencias estatales y de la Unión Europea. A juicio de la patronal, las primeras deberían haberse utilizado para conjugar el elevado déficit. Las segundas, están destinadas al gasto productivo y tendrán efectos positivos para el crecimiento aunque, en opinión de esta confederación empresarial, podrían haberse destinado en mayor medida al fomento de la inversión productiva.

Por último, CROEM se muestra preocupada porque determinadas partidas de ingresos puedan estar sobre-estimadas. En particular, "es muy probable que la recaudación por IRPF y TPAJD y, en menor medida, por Sucesiones y Donaciones, sea inferior a la cantidad presupuestada".

Asegura, finalmente, que los Presupuestos Generales de la Comunidad se sustentan en un escenario realista "si bien existe un cierto riesgo de que los ingresos sean inferiores a los presupuestados tanto en tributos propios como en algunos recursos procedentes del sistema de financiación autonómica y de que los gastos corrientes excedan los límites estimados, especialmente en aquellos asociados al suministro de bienes y servicios", lo que podría generar "tensiones en el cumplimiento del objetivo de déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento