El Pleno del Parlamento aprueba este miércoles la reforma del Reglamento para introducir medidas de transparencia

El Pleno del Parlamento aprobará finalmente este miércoles, por lectura única, la reforma del Reglamento de la Cámara para introducir las medidas de transparencia que han sido pactadas por los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

El Pleno del Parlamento aprobará finalmente este miércoles, por lectura única, la reforma del Reglamento de la Cámara para introducir las medidas de transparencia que han sido pactadas por los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA.

Aunque este punto no estaba incluido en el orden del día del Pleno del Parlamento de esta semana que aprobó la Junta de Portavoces días atrás, la Mesa de la Cámara, en su reunión de este miércoles, ha decidido que se modifique el citado orden del día para introducir la aprobación de la reforma del Reglamento, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La modificación del Reglamento se aprobará por lectura única y los grupos tendrán la posibilidad de tomar la palabra para hacer una valoración ante el Pleno.

Como se recordará, el pasado jueves se dio a conocer que PP-A, PSOE-A e IULV-CA habían cerrado un acuerdo para la reforma del Reglamento que incluye entre sus novedades la posibilidad, inédita en toda España, de que los ciudadanos puedan presentar enmiendas al articulado de proyectos y proposiciones de ley, que serán tramitadas si son asumidas por algún grupo parlamentario.

La reforma del Reglamento, que fue presentada en rueda de prensa por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y los portavoces de los grupos, también recoge que el futuro Portal de Transparencia del Parlamento, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, publicará la agenda, la actividad y la declaración de IRPF de los diputados, dejando abierta la posibilidad de que también se hagan públicas las de sus cónyuges o parejas.

Otra novedad relevante afecta a la regulación del período de sesiones, ya que se ha acordado que el Parlamento se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio, lo que supone que en julio podrá haber plenos ordinarios.

Respecto a los periodos de sesiones, se ha acordado habilitar el mes de julio como hábil, siendo los períodos ordinarios de sesiones del 1 de septiembre al 31 de diciembre y del 1 de febrero al 31 de julio.

Según explicó Gracia, con estas medidas el Parlamento andaluz sigue "avanzando en transparencia y participación" gracias a la "unanimidad" de todos los grupos, a los que agradeció su trabajo para alcanzar "un mínimo común denominador" y para demostrar ante los andaluces que "han antepuesto las demandas ciudadanas a las propuestas concretas" que cada partido tenía y que, en pro del acuerdo, se han quedado fuera por el momento, sin que esto suponga que no se puedan abordar "en un futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento