El Ayuntamiento espera que en marzo acabe el proceso de renovación del alumbrado público, ejecutado ya en un 87%

El Ayuntamiento de Jaén espera que en marzo finalice el proceso de renovación del alumbrado público de la capital, que actualmente se encuentra al 87 por ciento de su ejecución, lo que se traduce en que "ya se han cambiado 15.200 de las 17.452 luminarias que está previsto que se sustituyan", y que no son todas las que hay en la ciudad --19.224--, ya que las restantes "se mantendrán porque están homologadas y no es necesario su cambio".
Congreso de iluminación inteligente celebrado en Córdoba
Congreso de iluminación inteligente celebrado en Córdoba
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Congreso de iluminación inteligente celebrado en Córdoba

El Ayuntamiento de Jaén espera que en marzo finalice el proceso de renovación del alumbrado público de la capital, que actualmente se encuentra al 87 por ciento de su ejecución, lo que se traduce en que "ya se han cambiado 15.200 de las 17.452 luminarias que está previsto que se sustituyan", y que no son todas las que hay en la ciudad —19.224—, ya que las restantes "se mantendrán porque están homologadas y no es necesario su cambio".

Son datos que ha dado a conocer el concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, en el transcurso del congreso de 'Iluminación Inteligente y Emocional de las Ciudades', que se ha celebrado en Córdoba y en el que se ha informado y analizado el cambio de iluminación que se está llevando en la ciudad, según ha explicado este miércoles el Ayuntamiento en una nota.

Según Del Moral, este cambio en la iluminación ha supuesto a las arcas municipales "hasta ahora un ahorro en el recibo de luz del 70 por ciento, o lo que es lo mismo, un ahorro en la factura de 2,2 millones de euros", y ello "en tan solo un año", según ha destacado, el tiempo que ha pasado desde que se adjudicó el servicio de suministro y servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones de alumbrado público, semafóricas y fuentes ornamentales propiedad del Ayuntamiento a la UTE Tecdoa/Indra.

De esta manera, ese plan de eficiencia energética en el alumbrado público se está desarrollando "según los plazos previstos", y el equipo de gobierno espera que "para el mes de marzo esté concluida la renovación de todas las luminarias".

Al "importante ahorro en la factura de la luz para las arcas municipales" se suma, según ha resaltado el concejal, el que se produce también "en los costes de mantenimiento con la nueva empresa concesionaria, de un 25 por ciento", y la mejora del nivel de eficacia, "ya que al ser 'led' tiene mayor eficiencia y durabilidad".

Según el edil de Mantenimiento Urbano, "esta renovación de las luminarias con 'led' en la ciudad va a suponer una mejora de la calidad lumínica, dejando atrás la luz amarilla de las obsoletas lámparas de vapor de sodio", y "con la adjudicación de este contrato para los próximos 16 años" se consiguen "las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras lumínicas en todos los barrios de la ciudad".

En concreto, dicho contrato posibilita, según los datos del concejal, "una inversión de 13,5 millones de euros en los próximos 16 años, de los que 5,7 millones se invertirán en los dos primeros años y serán para eficiencia energética". En suma, el contrato "supone para el Ayuntamiento un ahorro de 19 millones de euros".

La renovación de las luminarias ha sido objeto de "muchas felicitaciones por parte de las asociaciones de vecinos, hosteleros, empresarios y colectivos sociales", según Del Moral, ya que con ese proceso se logra "una mayor calidad de visión". Además, "la nueva instalación cuenta con distintas tipologías de luminarias y diferentes potencias según las necesidades y tráfico de cada vía".

Jaén es "la primera capital de España que lleva a cabo el cambio de toda la iluminación a tipo 'led'", lo que ha hecho que la empresa encargada del mismo haya "patentado el modelo 'Tipo Jaén', que se instalará en el resto de ciudades", según ha expuesto el concejal de Mantenimiento Urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento