Los Jaime I piden un "pacto de Estado por la investigación" con "vías para agilizar tambien la inversión privada"

Generalitat ayudará a transferir investigación a empresas y Barberá destaca a Valencia como "referente en la ciencia y la investigación"
Acto de entrega de los Premios Jaime I 2014.
Acto de entrega de los Premios Jaime I 2014.
GVA
Acto de entrega de los Premios Jaime I 2014.

La directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2014, Lina Badimón, ha reclamado un "pacto de Estado por la investigacion", con "vías para agilizar tambien la inversion privada". A su juicio, "si se hace una buena ley, incluso empresas privadas volverían a invertir en estos aspectos, que son caros de desarrollo pero van a traer beneficio, puestos de trabajo y mayor actividad para el país".

En su intervención en nombre de los galardonados, ha destacado la contribución de la mujer a la ciencia y, sobre todo, el papel de la investigación como "locomotora" para avanzar, por lo que pide que "los recursos que se han derivado a otras necesidades vuelvan a la investigacion porque en eso se va a basar el futuro" y que "se entrenen a las nuevas generaciones", mediante la consolidación de plazas para evitar que "las vocaciones desaparezcan".

El resto de premiados también ha expresado la necesidad de contar con recursos y políticas para garantizar el desarrollo de la investigación y la ciencia. En este sentido, el Jaime I de Nuevas Tecnologías, Javier García, ha lamentado que en los últimos años la administración les haya dado la espalda. A su juicio, "el discurso ya sobra" y "el reto es empezar a aplicarlo" porque "si no, la economía nos va tirar de las orejas".

El Jaime I de Economía, Enrique Sentana, ha resaltado la "carga de desempleo" en España, "sobre todo juvenil", y ha instado a actuar y fomentar la formación para incrementar las oportunidades de empleo. El premiado en la categoría de Emprendedor, gerente de la empresa de decoración cerámica digital Kerajet, José Vicente Tomás, ha invitado a crear empresas e innovar y ha valorado "la cabezonería, el empeño, el esfuerzo y la dedicación" para sacar adelante proyectos.

Completan la lista de galardonados el director del NanoBio Spectroscopy Group de la Universidad del País Vasco Ángel Rubio, en Investigación Básica, y el profesor de Investigación del CSIC Pedro Jordano, en la categoría de Protección del Medio Ambiente.

El acto de entrega ha reunido en la Lonja —que el 7 de diciembre alcanzará la mayoría de edad como Patrimonio de la Humanidad—, a la Reina Sofía, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el presidente ejecutivo de los premios, Santiago Grisolía, entre otros.

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación de los Premios, Vicente Boluda, ha abogado por "construir un modelo sostenible y robusto", que "apoye el conocimiento, invierta en la educación de los jóvenes" y apueste por la investigación y el espíritu emprendedor.

"debemos erradicar la corrupción"

Según Boluda, la sociedad "exige que se acabe con el clima de crispación, especialmente en la política, y se recupere el espíritu de los acuerdos, del diálogo y del intercambio respetuoso de opiniones", con un modelo "cimentado en los valores que haga que todos sepamos discernir entre lo correcto y lo que no es tolerable". "Debemos erradicar de una vez por todas la corrupción", ha recalcado.

En nombre de los patrocinadores, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, ha apelado al regreso de los "sabios", en un contexto en el que "España necesita referencias" como los premiados y "la sociedad reclama cada vez con mayor urgencia volver al camino de la decencia, del rigor y de la sabiduría".

"los sabios,

Que vengan otra vez"

"Los sabios, que vengan otra vez", ha indicado Marín, quien opina que "muchos de los episodios que nos preocupan, afectan e irritan, especialmente en los últimos tiempos, producen la sensación de que se ha perdido el don de la sabiduría y el sentido del límite" y la sociedad "necesita unas referencias que transmitan valores".

A su vez, Carmen Vela considera estos premios un reconocimiento al "trabajo por la tan ansiada colaboración público-privada" y ha valorado que, "a pesar de las dificultades, en las últimas décadas España ha adquirido valores en ciencia e investigacion para reconocer", como ser el décimo país en publicaciones científicas.

"es deber de todos apostar por la ciencia"

A su juicio, hay que "poner en valor la importancia de la ciencia" para "hacer a la sociedad cómplice, inspirar vocaciones y poner a la ciencia y al espiritu emprendedor en el puesto que merecen". "Es deber de todos apostar por la ciencia, por la tecnologia, porque va a dar valor, competitividad a nuestra nacion y, sobre todo, bienestar a nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Por su parte, Fabra ha valorado el esfuerzo realizado en la Comunitat para mantener la inversión y, tras haber "aprendido de los errores", "encarar este nuevo tiempo con parámetros distintos".

De cara al futuro, opina que "la investigación y el conocimiento deben ser, más que nunca, una palanca para que nuestras empresas puedan crecer, internacionalizarse y diversificarse" y aboga por "conjugar la producción científica con una labor de transferencia que se concrete en patentes, conocimientos e innovaciones que puedan transformarse en nuevos bienes y servicios".

Transferencia de las capacidades investigadoras

Así, la Generalitat desarrollará un Programa de Transferencia de las Capacidades Investigadoras para "dar a conocer a las empresas todos los recursos humanos y materiales que pueden ofrecerles las universidades y los organismos investigadores de la Comunitat", con "una labor activa de intermediación entre la oferta de capacidades investigadoras y la demanda de innovaciones que tienen las empresas".

Por su parte, Rita Barberá ha destacado la consolidación de Valencia como "referente en el mundo de la ciencia y la investigación, una capital del siglo XXI, moderna y avanzada, que apuesta por la innovación y la tecnología para lograr progreso y dinamismo económico". "Somos destinatarios de muchas críticas, pero por encima de ellas, somos protagonistas del talento, la innovación, el futuro y la esperanza", ha dicho.

De los premiados, ha resaltado que son "un ejemplo de sacrificio, trabajo, búsqueda de la excelencia y afán por conseguir los mejores frutos del saber y así contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos, en el que la tecnología, el emprendimiento, la investigación se potencien y apoyen para mejorar la calidad de vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento