Vista aérea de Greensburg, en Kansas
El tornado ha arrasado prácticamente la totalidad de la localidad de Greensburg (AP Photo) Orlin Wagner / AP Photo
Al menos nueve personas murieron, 16 están en estado crítico y otras 50 resultaron heridas leves al paso de un tornado que ha asolado la localidad de Greensburg (Kansas), que ha resultado destruida en un 95 por ciento, informó este sábado el Servicio de Emergencia de Kansas.

Greensburg ha resultado destruida en un 95%
Sharon Watson, del citado servicio, dijo que ocho perecieron durante el paso del tornado, en el propio pueblo, mientras que la novena víctima moral murió en el vecino condado de Stafford.

Los heridos han sido ingresados en hospitales de localidades cercanas, como Wichita.

La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, ha declarado el área zona de emergencia por desastre natural.

El hospital local, el Kiowa County Memorial Hospital, se derrumbó al paso del tornado y atrapó a una treintena de personas, que han sufrido heridas menores, informó la portavoz de los servicios de emergencia del estado de Kansas.

El tornado que ha asolado el pueblo, en el que residen unas 1.600 personas, ha sido calificado por el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU como un tornado "wedge", que indica que ha sido especialmente alto y estrecho.

El citado Servicio advirtió sobre la posibilidad de que se produzca en las próximas horas una nueva ola de mal tiempo en la zona.

En las imágenes que muestran las distintas cadenas de televisión estadounidenses se puede ver la mayoría de las casas destruidas y convertidas en escombros.

Watson explicó que la policía, acompañada de perros especialmente entrenados, registran las casas de la localidad "una a una".