El proyecto '25' reúne nueve fotografías que hacen una metáfora sobre el proceso de la violencia de género

El proyecto '25' dirigido por Pepa Gómez reúne nueve fotografías realizadas por Isabel Hernica que hacen una metáfora del proceso de la violencia de género a través del simbolismo del estado de un jarrón que, progresivamente, se va deteriorando hasta romperse.
Proyecto '25'
Proyecto '25'
EUROPA PRESS
Proyecto '25'

El proyecto '25' dirigido por Pepa Gómez reúne nueve fotografías realizadas por Isabel Hernica que hacen una metáfora del proceso de la violencia de género a través del simbolismo del estado de un jarrón que, progresivamente, se va deteriorando hasta romperse.

La Diputación de Badajoz ha editado un folleto de esta iniciativa contra el maltrato que sufren las mujeres y que ha sido presentada por las diputadas de Cooperación y Bienestar Social de la institución provincial pacense, Bibiana Frutos y Manuela Borrachero, respectivamente, y la autora de guión y los textos del libreto, Pepa Gómez.

En su intervención, Bibiana Frutos ha recordado que este martes es el Día Internacional contra la Violencia de Género y la aprobación hace casi 10 años en España de la ley contra dicha violencia con medidas para "erradicar la violencia sexista", una normativa que, en su opinión, se encuentra "amenazada por la irresponsabilidad de un Gobierno central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades".

Al respecto ha puesto en valor este proyecto que presenta nueve fotografías que reflejan paso a paso la identidad y la imagen de una vida y de una mujer "rota" y ha felicitado a Pepa Gómez por la puesta en marcha de esta exposición itinerante, ante lo que ha animado a los municipios interesados a que la soliciten en el área de Cultura de la Diputación.

Evidenciar de manera artística el sufrimiento

Por su parte, su autora ha explicado que el objetivo del proyecto es ayudar y evidenciar "de manera artística lo que miles de mujeres están sufriendo", a la vez que ha explicado que se ha escogido el número '25' como título del proyecto por ser el día contra la violencia de género.

En su opinión, estos "asesinatos" son "la consecuencia de muchos años de maltrato callado en la vida de una mujer", por lo que, con este proyecto, quiere "evidenciar de forma artística todo el proceso de la vida de una mujer maltratada".

Así, ha comparado esta exposición fotográfica con un cortometraje que muestra de manera "especial", "cercana" y "natural" a través de fotogramas "un relato absolutamente completo" en el que un jarrón simboliza a la mujer y una llama encendida la esperanza y que la maltratada se mantiene "siempre viva".

Finalmente, Gómez ha recordado que 756 mujeres han sido asesinadas en los diez años de vigencia de la citada normativa y Frutos ha añadido que esta tarde la Asociación de Mujeres Progresistas celebra en la ciudad de Badajoz una marcha silenciosa con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento