Grupo Zent entrega como dación en pago el hotel Gran Vía Senator a una empresa valenciana para liquidar su hipoteca

Grupo Zent, holding al que está vinculado el empresario sevillano Luis Portillo, ha entregado como dación en pago la propiedad del edificio del hotel Gran Via Senator, en Madrid, a una empresa valenciana, con vistas a liquidar parte de su deuda hipotecaria, toda vez que, sólo de hipoteca, se han quitado cerca de 200 millones de euros.

Grupo Zent, holding al que está vinculado el empresario sevillano Luis Portillo, ha entregado como dación en pago la propiedad del edificio del hotel Gran Via Senator, en Madrid, a una empresa valenciana, con vistas a liquidar parte de su deuda hipotecaria, toda vez que, sólo de hipoteca, se han quitado cerca de 200 millones de euros.

Grupo Zent se encuentra actualmente en el período de liquidación tras la declaración de concurso de acreedores y dentro de ese período se está negociando para acometer la dación en pago de algunos inmuebles y, en su defectado la subasta de los mismos.

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Europa Press que, en el caso del hotel Gran Via Senator, se ha acordado la entrega del edificio del hotel como dación en pago a la empresa Iberfin Capital, de Valencia, con vistas a "saldar parte de la deuda de Grupo Zent y cancelar la hipoteca".

En ese sentido, las fuentes consultadas han precisado que "sólo en deuda hipotecaria el grupo ha podido quitarse cerca de 200 millones", de forma que "se ha logrado liquidar parte de su deuda hipotecaria".

No obstante, han precisado que "quedan muchos inmuebles", de forma que "algunos otros se entregarán como dación en pago", mientras que el resto se liquidarán a través de subasta.

En el mes de mayo el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla emitía un auto por el que aprueba el plan de liquidación del Grupo Zent, donde se establecían los bienes a liquidar, entre los que figuran numerosas fincas, viviendas de diverso tipo, oficinas e incluso un chalé ubicado en la avenida de La Palmera de Sevilla y donde se perfilan contemplan daciones en pago a entidades financieras acreedoras para la mayoría de los inmuebles.

Un año el período de liquidación

Las fuentes han explicado que el período de liquidación suele tardar en torno a un año.

Entre los bienes sometidos al plan de liquidación se encuentran un palacete en la urbanización de La Motilla, en Dos Hermanas (Sevilla), fincas rústicas en Huelva y Córdoba, puntos de atraque y chalés en Sotogrande, en San Roque (Cádiz), y el pabellón de Hungría en la antigua Expo 92.

El pasado mes de diciembre el Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla abrió la fase de liquidación del grupo Zent Inversiones, al que está vinculado Portillo, cuyo plan de liquidación se concluyó y se presentado al juez en enero de este año. Ente los bienes incluidos en este plan de liquidación figuran viviendas, oficinas, fincas e incluso créditos financieros.

El grupo Zent Inversiones, al que está vinculado el empresario sevillano Luis Portillo, había presentado una solicitud de declaración de concurso de acreedores para 13 de sus empresas ante el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación, entre las sociedades para las que se ha presentado el concurso se encuentran Zent Inversiones, Expo-An, Grupo Portival, Inversiones Portival, Inmópolis, Inversiones Empresariales Tersina, Desarrollo Empresarial Quetro, Nazaria, Vitafresh y Jabugo Nature.

En abril de 2013, dichas sociedades del grupo Zent Inversiones presentaron preconcurso con el objetivo de negociar la refinanciación de su deuda.

Tras estos meses de negociaciones, el grupo decidió presentar concurso voluntario, bajo la dirección letrada del bufete Montero Aramburu, "ante la dificultad, en el actual contexto económico y financiero, de alcanzar un nuevo acuerdo con sus principales acreedores, en orden a atender el pago de éstos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento