La presidenta de Aprome reivindica la "mayor atención posible" a los menores víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Valladolid celebra el acto oficial sin el alcalde, ausente por su asistencia
La presidenta de Aprome lee el manifiesto contra la Violencia de Género
La presidenta de Aprome lee el manifiesto contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
La presidenta de Aprome lee el manifiesto contra la Violencia de Género

La presidenta de la Asociación para la Protección del Menor (Aprome), María Luisa Sacristán, ha sido la encargada de proclamar el manifiesto del Día contra la Violencia hacia la Mujer en el acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid, donde ha reivindicado la "mayor atención posible" para los menores que son víctimas de esta violencia "en cualquiera de sus formas".

El acto institucional ha citado en el Consistorio a numerosos representantes políticos, sociales, policiales y militares y ha estado presidido por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; ya que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, se encuentra de viaje oficial en Córdoba.

En este sentido, antes en una convocatoria anterior a la celebración del acto institucional la edil, hoy alcaldesa accidental, ha querido recalcar que el alcalde "nunca dijo que fuera a estar, él mismo aparece en las invitaciones porque el protocolo lo establece así, pero eso no quiere decir que tenga que estar él".

Por ello, ha criticado que los grupos municipales de la oposición, en su opinión, hayan "llegado al extremo" para "abatir un posible bando leído por el alcalde", pues el PSOE e Izquierda Unida aseguraron la pasada semana que se preveía que el regidor leyera ese bando, por lo que anunciaron que no asistirían al acto para mostrar su rechazo a determinadas declaraciones de León de la Riva tildadas de "machistas".

Según Mercedes Cantalapiedra, el alcalde "iba a leer una bando institucional, no un manifiesto", pero finalmente el Ayuntamiento apoyó la propuesta de la oposición de leer un manifiesto y se consideró que "leer ambas cosas podía resultar tedioso y alargar el acto en exceso, por lo que se optó por leer el manifiesto y repartir el bando".

Así, finalmente, ha sido María Luisa Sacristán la encargada de leer un manifiesto en contra de la violencia hacia la mujer. La presidenta de Aprome, entidad que gestiona los puntos de encuentro familiar para situaciones como la violencia de género, ha querido reivindicar en su acto una mayor atención a los más pequeños en los casos en que sufren de un modo u otro las consecuencias o las expresiones de esta problemática.

A este respecto, ha abogado por el trabajo para "evitar que los menores sean utilizados como instrumentos de manipulación" porque, ha apuntado, una mujer que sufre violencia de género "lo hace doblemente cuando es madre". "Imaginemos la angustia que ha de añadirse cuando su propia vida está amenazada, si además tiene que asumir sin ayuda el compromiso de proteger a los niños", ha aseverado.

Sacristán ha detallado que durante la última década la red de puntos de Encuentro Familiar ha atendido a 1.778 mujeres y a sus hijos, que tenían decretada una orden de protección ante una situación de violencia de género, de las cuales 346 residían en Valladolid capital.

También ha aportado datos sobre estas acciones la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, que ha indicado que, a lo largo de 2014, el Área de Bienestar Social y Familia ha derivado más de 60 mujeres víctimas de violencia hacia el programa de información y asesoramiento jurídico de la Gerencia de Servicios Sociales.

Por otro lado, de las 392 familias en las que Aprome medió en los dos puntos de encuentro habilitados en la ciudad para favorecer el cumplimiento de los regímenes de visita entre parejas con hijos, 141 eran entornos tocados por la violencia de género; y como tal fueron asistidas.

Los servicios sociales municipales han prestado asistencia a 122 mujeres víctimas, han concedido 30 ayudas de emergencia, y han facilitado vivienda a través del programa de alojamientos provisionales a 4 mujeres víctimas de violencia de género y a sus 6 hijos e hijas. Se ha facilitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género a 60 mujeres.

Además, el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica de la Policía Municipal se personó en un total de 17 casos de malos tratos contra mujeres.

CORTOMETRAJE

El acto ha comenzado con la proyección del cortometraje 'El orden de las cosas', realizado en 2010 por los Hermanos Alenda y que muestra una metáfora de la violencia de género en torno a un cinturón y a una bañera llena de agua en la que terminan por ahogarse tanto una mujer como su marido maltratador.

Posteriormente, Cantalapiedra ha aprovechado para destacar que la Junta de Gobierno municipal del pasado jueves aprobó el II Plan Municipal contra la violencia de género, que "visibiliza la contundencia de las políticas municipales en este tema".

El II Plan insiste, ha relatado la alcaldesa accidental, en la prevención de la violencia de género, así como en la sensibilización de la sociedad, como herramientas claves en esta lucha. Por tanto, el eje fundamental en la lucha contra la violencia hacia las mujeres continúa siendo, en este II Plan, la "prevención" y, como consecuencia, el trabajo encaminado a avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres adquiere un lugar protagonista en todo su articulado.

Este nuevo Plan aborda de forma integral la importancia de actuar coordinadamente y en red, con la participación de administraciones públicas, entidades sociales y el resto de agentes implicados; pues consideran que "sólo así, desde este planteamiento, será posible avanzar cualitativa y cuantitativamente en la efectividad, la eficacia y la celeridad en la detección de violencia, la atención a las víctimas y la corrección de cualquier desviación que se detecte en el entorno a este respecto".

Bajo el lema 'La violencia de género, fuera de mi vida', el II Plan Municipal contra la Violencia de Género plantea incidir en los principales aspectos identificables en la lucha contra este mal como la educación basada en valores de igualdad; las nuevas formas de violencia a través de Internet; la involucración de los hombres en la lucha contra el maltrato; la atención esmerada y global a las víctimas; la detección de situaciones de riesgo; y la despopularización de la violencia en las actitudes y actividades cotidianas.

En el acto institucional han participado también el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo; el delegado territorial de la Junta en la provincia, Pablo Trillo, o el diputado de Cultura de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez; así como ediles de los tres grupos políticos, entre los que estaban los portavoces tanto del PSOE, Óscar Puente; como de Izquierda Unida, Manuel Saravia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento