La provincia suma 949 donaciones de médula ósea, 18.245 de sangre y 1.445 de plasma en lo que va de año

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha registrado en lo que va de año 949 donaciones de médula ósea, 18.245 donaciones de sangre y 1.445 de plasma.
Jornada sobre transfusión de hemoderivados
Jornada sobre transfusión de hemoderivados
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada sobre transfusión de hemoderivados

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha registrado en lo que va de año 949 donaciones de médula ósea, 18.245 donaciones de sangre y 1.445 de plasma.

Son datos que ha difundido este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ángeles Jiménez, en las I 'Jornadas Formativas sobre Transfusión de Hemoderivados: Dona Sangre: Salva Vida', organizada junto a la Universidad de Jaén (UJA), según ha informado la Junta.

La delegada ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia de manera que se unan a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de nuestros centros", al tiempo que ha destacado el "intenso trabajo" que están realizando las hermandades de donantes junto al CTS para mantener las reservas de hemoderivados que se necesitan en los centros sanitarios.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando actividades de difusión y promoción entre los ciudadanos con el objetivo de incrementar el número de donaciones de médula ósea y las probabilidades de encontrar un donante compatible para las personas que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos.

Estos trasplantes "se han consolidado como una alternativa terapéutica eficaz para el tratamiento de leucemias, tumores y otras enfermedades hematológicas", de ahí "la necesidad de incrementar la cifra de donaciones para facilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo".

La fuente de progenitores puede ser de médula ósea, sangre periférica y de cordón umbilical. Los trasplantes se clasifican como autólogos —del propio paciente— o alogénicos —cuando se realizan a partir de células de otra persona, familiar o donante no relacionado—, y sólo el 25 o 30 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante alogénico tienen un familiar compatible.

Por este motivo, el Plan de Médula Ósea en Andalucía persigue incrementar el número de donantes nuevos en este año para posibilitar que las personas que necesiten un trasplante de células madre sanguíneas de donante no emparentado tengan mayores posibilidades de conseguirlo

REQUISITOS

La delegada de Salud ha recordado que "los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud", así como que "entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días, no se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres".

"Al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión", ha resaltado Jiménez, mientras que desde el CTS de Jaén se recuerda que la donación de sangre es "completamente segura", ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma.

"Toda esta red funciona como una sola, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran", según ha destacado Jiménez.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre podrán hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además de aprovechando el resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del SAS —' www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'—, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953.008.300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento