El Gobierno dice que la reforma fiscal para 2015 es un "premio" a los cántabros por sus "esfuerzos" en la crisis

El Gobierno de Cantabria ha defendido este lunes que la reforma fiscal incluida en la 'ley de acompañamiento' que ha enmendado a la totalidad la oposición es un "premio" y una "recompensa" a los cántabros "acorde" a los "esfuerzos" que han realizado durante la crisis.
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Cristina Mazas

El Gobierno de Cantabria ha defendido este lunes que la reforma fiscal incluida en la 'ley de acompañamiento' que ha enmendado a la totalidad la oposición es un "premio" y una "recompensa" a los cántabros "acorde" a los "esfuerzos" que han realizado durante la crisis.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de PRC y PSOE, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha defendido que "nunca" un Gobierno de Cantabria había tomado una "decisión tan ambiciosa" en materia fiscal como la reforma planteada por el Gobierno regional para 2015 —la segunda de la legislatura—, que, según el Gobierno, permitirán disponer a las familias de 1.500 euros más cada año.

La consejera ha subrayado que la política fiscal del Gobierno regional del PP —que en sus cuatro años de legislatura habrá llevado a cabo dos reformas fiscales— liberar 220 millones de euros para las familias.

Mazas ha contrapuesto esta segunda reforma fiscal del PP en esta legislatura —en la que, según ha dicho, se rebaja de forma "más intensa" que en la anterior el tramo regional del Impuesto sobe la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y se incrementan los mínimos familiares— con la subida de impuestos que, según ha afirmado, aplicó el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

La consejera ha señalado que el bipartito de regionalistas y socialistas que gobernó Cantabria entre 2003 y 2011 "nada hizo" en el tramo regional salvo subirlo en 2010 y "no tocó" los mínimos familiares.

Respecto al IRPF, ha defendido será "el más bajo" de España en Cantabria, que, además, contará con una escala "más sencilla" —los tramos se reducen de 8 a 5—, "más progresiva", "más justa" y "más beneficiosa" para "los que menos tienen".

Mazas ha señalado que el Gobierno regional quiere que esta rebaja del IRPF se convierta en una "palanca de crecimiento" y que hará que éste se "intensifique más" en 2015 y dejará a las familias "más recursos" y dinamizará el consumo.

Además, ha explicado que en esta reforma se elimina el tramo regional del conocido como 'céntimo sanitario', congela las tasas públicas del Gobierno regional y prevé que los documentos notariales que formalicen la adquisición de bienes inmuebles en polígonos industriales, que, a su vez, vayan a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa, tributarán al tipo reducido del 5%. Además, el Impuesto sobre el Juego, se establece un tipo general del 10% sobre las apuestas deportivas.

Se modifican 17 LEYES

En cuanto a las medidas de carácter administrativo incluidas en la 'ley de acompañamiento' se modifican 17 leyes, entre ellas la ley de aprovechamiento eólico de Cantabria para adaptarse a lo dispuesto a la Normativa Básica Estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento