Barcelona sube 14 posiciones en su reputación como ciudad; Madrid retrocede cinco puestos

  • Ha subido 14 posiciones mientras que Madrid ha retrocedido cinco hasta el 32º.
  • Su presencia en las redes sociales es constante y aumenta con eventos especiales, como congresos y competiciones deportivas.
  • El entorno económico y político no ayuda a enriquecer esta reputación.
  • La percepción de la ciudad se basa más en las emociones que en aspectos racionales como la seguridad, el bienestar o la honorabilidad de sus líderes.
Congresistas paseaban este domingo por el recinto ferial de la Gran Via, en L'Hospitalet, dónde todo estaba ya listo para albergar el mayor congreso sobre el móvil del mundo.
Congresistas paseaban este domingo por el recinto ferial de la Gran Via, en L'Hospitalet, dónde todo estaba ya listo para albergar el mayor congreso sobre el móvil del mundo.
Esther Romagosa/ACN
Congresistas paseaban este domingo por el recinto ferial de la Gran Via, en L'Hospitalet, dónde todo estaba ya listo para albergar el mayor congreso sobre el móvil del mundo.

Barcelona ha escalado 14 posiciones y ya es la novena ciudad del mundo con mejor reputación, según el estudio City RepTrak 2014, en el que el Reputation Institute analiza la reputación en Internet de 100 ciudades de los países del G-8, según ha informado en un comunicado Esade, donde se ha presentado el informe. En cambio, Madrid ha retrocedido cinco puestos y este año ocupa el 32º lugar.

El estudio mide la reputación de las ciudades a partir de la confianza, estima, admiración y respecto que despiertan, así como la evaluación de trece atributos agrupados en tres categorías: nivel de desarrollo, calidad de vida y calidad institucional, aunque no se ha tenido en cuenta la repercusión de la situación política interna de Cataluña.

"Los resultados nos demuestran que Barcelona ha sabido situarse muy rápidamente entre la primera división de las ciudades del mundo", afirma la directora del ESADE Brand Institute, Ana Varela. La calidad de vida, su atractivo para estudiar gracias a las becas Erasmus y el ser uno de los principales centros de turismo de congresos en diferentes materias "hacen que Barcelona tenga una fuerte presencia en redes sociales y que sea predominantemente positiva", agrega.

De hecho, apenas hay menciones negativas acerca de la capital catalana en las redes sociales y su presencia es continua en el tiempo con picos de popularidad relacionados con eventos especiales como congresos y competiciones deportivas. Principalmente, se vincula la ciudad con el turismo, el deporte y la cultura, así como con los negocios, los eventos y congresos, y la educación, según el tracking global de la marca Barcelona en las redes sociales desarrollado por Barcelona Global y Accenture.

Sin embargo, alerta de que "el entorno económico y político no ayuda a enriquecer esta reputación". En este sentido, recuerda que "las diferentes crisis ya han repercutido en las inversiones en infraestructuras y en el atractivo de la ciudad como centro de negocios, más allá de su conocimiento en el ámbito creativo".

Además, el director para Portugal y España de la organización, Enrique Johnson, advierte que la reputación de Barcelona se basa en exceso en la percepción emocional y los visitantes valoran peor aspectos más racionales como los relacionados con la seguridad, el bienestar de sus habitantes o la honorabilidad de sus líderes. A su juicio, esto es "un riesgo para el sostenimiento de la reputación".

Las europeas, al frente

El ranking está encabezado por Viena, seguido de Múnich, Sídney, Florencia y Oslo. De hecho, las ciudades europeas obtienen mejores puntuaciones que el resto con una media de 68,6 puntos frente a los 66,9 puntos de las norteamericanas.

El estudio confirma que las ciudades con mejor reputación también tienen mejores resultados económicos, pues "una ciudad con buena reputación consigue atraer turistas, talento e inversiones en condiciones más favorables que otra con peor popularidad", apunta el director de Reputation Institute, Enrique Johnson. De la misma manera, la reputación de un país y la de sus ciudades siguen caminos paralelos, lo que demuestra la estrecha correlación que existes entre ambas reputaciones.

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