Los estudiantes de la Sorbona presagian movilizaciones en caso de una victoria de Sarkozy

  • Pintadas alusivas a mayo del 68 acompañan los carteles electorales de los dos candidatos.
  • Su favorita es Royal, pero creen que Sarkozy será quien gane.
  • Los estudiantes de la Sorbona aseguran que hay un ambiente propicio para las movilizaciones en caso de victoria de Sarkozy
En cada puerta de la Sorbona, un bedel vigila que los turistas no se cuelen en uno de los centros universitarios con más tradición europea, donde se forjó el mayo del 68.

La plaza está atestada de turistas cámara en ristre y estudiantes que almuerzan, dialogan entre ellos o apuran la lectura de sus apuntes antes de retomar las clases después de la pausa del mediodía.

Aparentemente nada hace recordar en ellos a los estudiantes de mayo del 68, que hicieron tambalearon todo un sistema y forzaron su reforma.

Mayo del 2007

Solo hay que acercarse a los panales electorales para ver que la propuesta de Sarkozy de acabar con la herencia del 68, ha hecho mella entre los estudiantes de la Soborna: Debajo de los adoquines está playa, Sarko = mayo del 2007, o La única solución la revolución es lo que se puede leer en este panel electoral.

Jamal y Cloeson dos estudiantes de 21 años que cursan Historia en la Soborna; reparten un periódico gratuito hecho por y para estudiantes, en el que se puede leer un resumen del programa de cada candidato.

Es un gran error de Sarkozy querer enterrar el mayo del 68
"Pienso que es un gran error de Sarkozy querer enterrar el mayo del 68 porque pertenece a la historia de Francia y ha dado muchas conquistas, sobre todo a las mujeres" se lamenta Jamal. "Es una
parte fundamental de la historia de Francia", añade.


"Para mí la mejor candidata es Royal, pero creo que no va a haber mucha suerte", asegura Cloé.

Los dos predicen una movilización estudiantil en caso de una victoria del candidato conservador: "Si gana Sarkozy, que parece que va a ganar, el ambiente es propicio para la salida de los jóvenes a la calle. Hay un ambiente un poco de revolución entre los jóvenes universitarios", describe Cloe.

Debate tardío

En la entrada opuesta están Audrey y Matilde; son dos estudiantes de Arte Moderno Aplicado que piensan que "lamentablemente va a ganar Sarkozy", y aseguran que puede haber manifestaciones: "Yo si gana Sarkozy y hay manifestaciones voy a ir", sentencia Audrey.

Yo si gana Sarkozy y hay manifestaciones voy a ir
Sobre el debate del miércoles, Matilde piensa que Royal "fue combativa y demostró que tiene carácter y capacidad. Sarkozy también estuvo muy bien: se hizo la víctima muy bien".

"El problema es que tenía que haber habido un debate en la primera vuelta, porque habríamos conocido más los programas", se lamenta Matilde.

Si los sondeos arrojan que hay un electorado que aún duda sobre a quién votar, en la Soborna no ha habido debate: "Aquí no hay debate sobre si es mejor Sarkozy o Royal. No te puedo decir si la mayoría de los estudiantes de la Sorbona está a favor de Royal, pero si que hay una tradición intelectual de izquierdas, y es normal que Royal sea la favorita", asegura Audrey, mientras saca su carné de estudiante y se disculpa porque tienen que entra clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento