El nuevo Plan Integral de Salud Mental favorecerá una asistencia integral e integrada desde el ámbito sanitario y social

El presidente del Parlamento asegura que la toda la sociedad debe asumir la defensa de derechos de las personas con trastorno mental
Sánchez Rubio y Gracia en unas jornadas de Feafes
Sánchez Rubio y Gracia en unas jornadas de Feafes
EUROPA PRESS

El nuevo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía favorecerá una asistencia integral e integrada al paciente desde el ámbito sanitario y social. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las Jornadas sobre Coordinación entre Servicios Sociales y Sanitarios organizadas por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes).

En esta inauguración han estado también le presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia; el Defensor del Pueblo Andaluza, Jesús Maeztu; el director nacional del departamento de Relaciones Instituciones de Janssen, Ramón Frexes Illueca; y la presidenta de Feafes-Andalucía, Concepción Cuevas González.

En este sentido, Sánchez Rubio ha apuntado la necesidad de realizar una reorganización innovadora de los recursos, "partiendo de un proceso de planificación que pueda garantizar respuestas coherentes y longitudinales, articular la atención sanitaria y social, priorizar el objetivo de la recuperación, y afrontar dificultades para posibilitar el proyecto vital de las personas en su entorno de vida".

La consejera ha valorado también que Andalucía cuenta, tanto en el ámbito social como en el sanitario, con equipos multidisciplinares y de base comunitaria, lo que permite, junto a la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem) y al Plan Integral, "establecer un adecuado marco de trabajo para los próximos años".

Sánchez Rubio ha reiterado que "el Estado del Bienestar es sostenible si se invierte adecuadamente, porque sigue siendo un motor de riqueza económica y social" y ha criticado el "falso mito" de que el gasto público en sistemas de protección social "no nos lo podemos permitir".

Ha avalado la necesidad de seguir trabajando por la "universalidad, la equidad y la solidaridad", así como en la "protección y empoderamiento de las personas con enfermedad mental y en la lucha contra el estigma".

Por su parte, Gracia ha asegurado que la sociedad en su conjunto, todos ciudadanos, "debemos asumir la defensa de los derechos de las personas con trastorno mental. Sólo así lograremos dejar a un lado el miedo, los estigmas y los prejuicios, para construir una nueva realidad basada en el respeto, la dignidad, la inclusión, la accesibilidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades".

Gracia ha recordado que las asociaciones de enfermos y sus familiares y los profesionales de la Salud Mental "han advertido, y denunciado, en numerosas ocasiones la falta de recursos sanitarios y sociales, lo que impide la atención permanente e individualizada tan necesaria para este colectivo".

Para el presidente de la Cámara andaluza, este hecho supone "un reclamo que la sociedad debe asumir, con las instituciones al frente, para cumplir así con las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, que insta a los estados a aumentar la inversión en Salud Mental; y con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por nuestro país, según la cual "todos los miembros de nuestra sociedad tienen los mismos Derechos Humanos, que incluyen derechos civiles, culturales, económicos y sociales. Y todas las personas con discapacidad tienen derecho a gozar, sin discriminación, de todos sus derechos".

Por ello, Gracia ha concluido que "es responsabilidad de los poderes públicos garantizar que las personas con trastorno mental reciban el tratamiento adecuado e integral desde el punto de vista sociosanitario; así como proteger y promover los derechos de las personas con discapacidad. Un objetivo común para el que es necesario la dotación de recursos humanos y económicos, la formación y coordinación de los profesionales implicados, la coordinación de las instituciones, y el desarrollo de estrategias definidas conjuntamente entre las instituciones, los profesionales sociosanitarios y las asociaciones de enfermos y familiares".

Más de 268.000

Personas atendidas en 2013

El sistema sanitario público de Andalucía ha atendido durante 2013 a más de 268.000 personas con problemas de salud mental en las 77 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad.

Las atenciones registradas en 2013 suponen un ligero incremento respecto a las personas atendidas en 2012, cuando ascendieron a 253.372. Del total de casos, un 26 por ciento de los pacientes tratados presentaron trastornos relacionados con ansiedad, depresión y somatizaciones. Mayoritariamente (un 66%) se trataba de mujeres frente al 34 por ciento de hombres. Asimismo, un 14 por ciento de las personas atendidas han sido tratadas por padecer un trastorno mental grave a través de planes individualizados de tratamiento con intervenciones intensivas, intersectoriales y mantenidas en el tiempo.

Las 20 unidades de hospitalización de salud mental registraron 10.448 ingresos en 2013 en régimen de estancias cortas. Por su parte, en las Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil se han realizado en 2013 un total de 164.046 consultas. El pasado año, se atendieron un total de 21.312 menores en estas Unidades, de los que el 70 por ciento fueron chicos frente al 30 por ciento de chicas.

En cuanto a la actividad de las 15 comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, se atendieron el año pasado 1.121 pacientes. En los hospitales de Día de Salud Mental se atendió a 1.711 y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 1.646.

Red de faisem

En la red de FAISEM se incluyen 912 plazas en casa-hogar, 688 en viviendas supervisadas, 44 en residencias y 270 de apoyo domiciliario. Además, las acciones realizadas por Faisem en 2013 para el fomento de empleo entre usuarios han permitido el empleo de 788 personas.

La promoción y la prevención también forman parte de la salud mental, en la medida que se fomenta el bienestar emocional y la prevención de problemas de salud mental a lo largo del ciclo vital. La salud mental es un componente esencial de los activos en salud de individuos y comunidades.

En este ámbito, la Consejería viene trabajando desde el año 2006 en la estrategia andaluza de lucha contra el estigma "1decada4", de la que forman parte el Servicio Andaluz de Salud, Feafes-Andalucía, En Primera Persona, Faisem y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que conforman el Grupo de Sensibilización de Salud Mental de Andalucía, que este año ha convocado el II Premio a la mejor iniciativa de contra el estigma.

Asimismo, la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública continúa con el desarrollo de los grupos socioeducativos de Atención Primaria (Gruse), que fomentan los activos en salud y el bienestar emocional. Estos grupos, compuestos por un máximo de 15 personas, intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

Como estrategia complementaria a la atención del especialista o del médico de familia también se opta por la autoayuda como abordaje esencial para ayudar a las personas afectadas por depresión. Se trata de dar a las personas en situación de dificultad herramientas para poder afrontarla desde una perspectiva de salud mental e intentar que se haga frente a estas situaciones sin necesidad de medicalización innecesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento