El sindicato Acaip denuncia un posible "trato de favor" a la cantante Isabel Pantoja en prisión

  • Ha remitido un escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
  • Reclama el cese "inmediato" de la directora del centro si se confirman las informaciones relativas a esta situación.
  • Critica que la dirección haya "colocado" a la plantilla de la prisión "el cartel de sospechosos de las filtraciones".
  • Instituciones Penitenciarias niega trato de favor alguno a la tonadillera.
La tonadillera Isabel Pantoja entra en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira.
La tonadillera Isabel Pantoja entra en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira.
Rafa Alcaide / EFE
La tonadillera Isabel Pantoja entra en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha presentado este lunes un escrito ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por el "proceder" de la dirección del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde cumple su condena la cantante Isabel Pantoja. El sindicato ha denunciado un posible "trato de favor" de la dirección de las instalaciones hacia la cantante.

"Queremos que se nos informe si lo aparecido en prensa sobre que la dirección ha dado órdenes para preparar una celda especial" es cierta. Y si "esa preparación" ha consistido en "pintar una celda, pulir los azulejos, dotar con un colchón nuevo y limpieza extraordinaria", apunta.

Asimismo, señala que, al parecer, este lunes la directora y parte del equipo directivo de la prisión "han enseñado" las dependencias "a esta interna", como si de "una visita organizada de cualquier autoridad se tratase".

"De ser ciertos estos hechos no cabe otra opción que el cese inmediato" de la directora del centro y la "apertura de un expediente disciplinario por trato de favor a un interno", añade Acaip.

Nota informativa

Además, la agrupación expone en su escrito que la dirección se dirigió en una nota informativa a la plantilla, aunque apunta que "no es necesario que venga a recordarnos nuestras obligaciones por el simple hecho de que entre a cumplir condena un personaje popular de este país". Y añade: "Diariamente están ingresando personas en este establecimiento y no por ello se sacan notas de dirección dirigidas a la plantilla".

Con esta actitud, mantiene Acaip, la dirección demuestra "falta de profesionalidad, al tratar a esta interna -incluso antes de producirse el ingreso- de forma diferente al resto de población reclusa". Y es que, afirma que "la normalidad y el buen orden del establecimiento no se alteran por la presencia de la cantante, sino por las medidas especiales que la directora está tomando".

El sindicato transmite a Instituciones Penitenciarias su "más enérgica repulsa" por el hecho de que la Administración Penitenciaria "haya colocado a la plantilla de trabajadores de la prisión de Alcalá de Guadaíra, el cartel de sospechosos de filtraciones y de incumplir la Ley de Protección de Datos", cuando, "en realidad, la única que conocía" el ingreso voluntario de Pantoja "era la directora".

Niegan trato de favor

Instituciones Penitenciarias niega que se está dando trato de favor alguno a la tonadillera. Otras fuentes penitenciarias han explicado que Pantoja está ingresada en un módulo de respeto, en el que los presos se acogen a una especie de contrato con normas y compromisos sobre el mantenimiento de las dependencias y se implican en tareas como el cuidado de los espacios comunes o la organización de actividades.

Una amplia mayoría de los módulos de las cárceles españolas son de esta categoría y en ellos los internos llevan a cabo labores como la limpieza y recogida del comedor tras las comidas diarias. Es el caso de Isabel Pantoja, a la que le ha tocado —y no elegido, precisan las fuentes— contribuir a la limpieza del comedor con otro grupo de presas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento