Sanidad cifra la incidencia de la huelga de SUAP y 061 en el 35% y los sindicatos hablan de "seguimiento masivo"

Veinticuatro de los veintinueve SUAP prestan asistencia sanitaria
Encierro del comité de huelga del SUAP y 061 en la Consejería de Sanidad
Encierro del comité de huelga del SUAP y 061 en la Consejería de Sanidad
CC.OO
Encierro del comité de huelga del SUAP y 061 en la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad ha cifrado la incidencia de la huelga de los trabajadores de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 este sábado en el 35 por ciento, mientras que los sindicatos hablan de un "seguimiento masivo" en esta jornada.

Sanidad ha indicado en un comunicado que este sábado han secundado la convocatoria 14 de los 40 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos.

Asimismo, ha señalado que estos servicios mínimos fijados por el Gobierno han garantizado el normal funcionamiento de 23 de los 29 SUAP de la comunidad autónomas, atendidos en su horario habitual, de 9.00 a 21.00 horas, y de tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del centro Coordinador de Emergencias.

Además, ha apuntado que se está prestando asistencia sanitaria urgente porque el personal sanitario no ha secundado la convocatoria en el SUAP del Centro de Salud Miera.

Sin embargo, la huelga ha dejado sin asistencia sanitaria a la base del 061 de Astillero y a cinco de los seis SUAP para los que no se han decretado servicios mínimos: Camargo-Costa, en el área de Santander; Gama y Colindres, en la zona de Laredo, y Polanco y Altamira, en Torrelavega.

Los usuarios del SUAP de Camargo-Costa que requieran asistencia pueden acudir tanto al SUAP de Astillero como a Urgencias de Valdecilla. Mientras que la población del SUAP del Centro de Salud de Gama será atendida en los SUAP de Meruelo y Santoña y la de Colindres en el SUAP de Laredo y en el Hospital Comarcal.

Los pacientes de los SUAP Altamira y Polanco que requieran asistencia serán atendidos tanto en el SUAP de Torrelavega como en el Hospital Sierrallana.

En la jornada de este sábado, prestan asistencia sanitaria urgente 54 médicos y enfermeras incluidos en los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria y otros 16 que no han secundado la convocatoria, 11 de ellos médicos y enfermeras de refuerzo que si han acudido a trabajar, además de 10 celadores.

Podían secundar la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 40 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 29 médicos y enfermeras y 11 celadores. La han secundado 13 médicos y enfermeras y 1 celador, con lo que la incidencia se sitúa en un 35 por ciento.

"seguimiento masivo" para los sindicatos

Por su parte, los sindicatos convocantes de la huelga, CCOO y ATI, han señalado que esta jornada de huelga se ha desarrollado con "un seguimiento masivo", al tiempo que continúa por cuarto día el encierro del comité de huelga en la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, han destacado las muestras de apoyo que están recibiendo a sus "justas reivindicaciones" y es que, han afirmado, han recogido 600 firmas de compañeros de Atención Primaria y de Especializada y misivas de apoyo de la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria, la Sociedad Cántabra de Medicina Familiar y Comunitaria, así como de los colegios de Médicos y Enfermería.

También han ensalzado el grado de unión, "como una piña", de los profesionales, así como la "férrea determinación" del comité de huelga encerrado en la Consejería de Sanidad.

Por otro lado, CCOO y ATI han informado que, de los 29 centros SUAP, "23 están de mínimos, con un respeto escrupuloso de dichos servicios mínimos por parte de los profesionales, por lo que funcionan con normalidad".

Mientras que en los otros seis centros que están sin mínimos y que, por tanto, pueden hacer huelga, "tan solo uno funciona con normalidad y cinco están cerrados, así como la base del 061 de Astillero". "Por tanto se puede hablar de casi un 100% de seguimiento de la huelga", han señalado.

Los sindicatos han reiterado que el origen de los paros es la "discriminación salarial que sufren estos profesionales con respecto al resto de trabajadores del Servicio Cántabro de Salud y el incumplimiento por parte de la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, de su compromiso de poner fin a esta injusta situación".

Finalmente, han indicado que esta tarde, a partir de las 17.30 horas, se desarrollará una nueva protesta de la plantilla con una concentración en la Consejería de Sanidad desde donde partirá una marcha hasta la Plaza de Alfonso XIII (Correos), una protesta que será en "clave familiar" ya que los profesionales acudirán acompañados de sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento