El PSOE teme que trabajadores de Epassa "engrosarán las listas del paro" tras la municipalización de la empresa

El PSOE teme que trabajadores de la empresa pública de aparcamientos de Jaén (Epassa) "pasarán a engrosar las listas del paro" tras la "municipalización" de dicha sociedad por parte del Ayuntamiento, ya que cuestiona que tras ese paso el Consistorio pueda asumir al menos a parte de la plantilla.
Matilde Cruz
Matilde Cruz
EUROPA PRESS/PSOE
Matilde Cruz

El PSOE teme que trabajadores de la empresa pública de aparcamientos de Jaén (Epassa) "pasarán a engrosar las listas del paro" tras la "municipalización" de dicha sociedad por parte del Ayuntamiento, ya que cuestiona que tras ese paso el Consistorio pueda asumir al menos a parte de la plantilla.

Así lo ha venido a plantear la concejal socialista en el Ayuntamiento Matilde Cruz en una rueda de prensa ofrecida el mismo día de una nueva reunión del consejo de administración de Epassa, a la que ha lamentado que "no haya llegado una propuesta de la situación en la que se quedan los 35 trabajadores directos de Epassa y los 17 de la empresa que presta servicios auxiliares", Coyma.

De igual modo, y según ha informado el PSOE, ha indicado que "tanto la Secretaría como la Intervención Municipal" argumentaron en el anterior mandato municipal que "solo pueden volver al Ayuntamiento aquellos trabajadores que hubieran pasado un proceso selectivo en su momento", por lo que "a los 17 de la empresa Coyma no les da una solución y mucho nos tememos que parte de los 35 de Epassa se encontrarán en una situación similar" y "pasarán a engrosar las listas del paro".

En esta línea, ha culpado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), de "firmar la sentencia de muerte laboral" de dichos trabajadores con medidas como la "robotización" de los aparcamientos públicos "de tal manera que se prescinda del personal", según ha recalcado Cruz, que ha indicado que al consejo de Epassa "se ha llevado a discusión el pliego de condiciones" para dicha robotización.

De igual modo, y tras incidir en que "no hay plan de viabilidad para salvar" a Epassa, "aunque se hartaron de decir que sí en enero", la concejal socialista también ha criticado que en la reunión del consejo de este viernes, "que el PP convoca siempre durante el día para entorpecer la asistencia de los consejeros del PSOE, que son personas que viven de su trabajo", tampoco "se ha explicado nada sobre la deuda económica de la empresa".

En ese sentido, ha subrayado que Epassa "tiene un agujero financiero, solo en pólizas de crédito, de 22 millones de euros, y el Ayuntamiento ha suscrito hace escasamente menos de un mes una póliza de crédito de 2,8 millones que pone como aval parte de la recaudación de los impuestos de 2015", lo que demuestra, a su juicio, "la situación tan grave a la que se enfrenta el Ayuntamiento y el silencio que guarda el alcalde ante el Consejo de Administración de la entidad y la Junta General de Accionistas".

Aparcamiento del bulevar

Por otro lado, la concejal del PSOE ha esgrimido este viernes un documento del Negociado de Patrimonio del Ayuntamiento en el que se plasma la renuncia de la firma Smart System, S.L., a la concesión demanial para el aparcamiento que los socialistas califican de "fantasma" en el barrio del Bulevar.

Y es que, según Cruz, dicho aparcamiento, "que iba a ser robotizado, solo era un artificio presupuestario para cuadrar el gasto desmesurado del Ayuntamiento con un ingreso ficticio de hasta 58 millones de euros", y lo llaman "fantasma" porque "nunca hubo empresas interesadas en su construcción y puesta en servicio".

De esta manera, la citada 'Smart System' era "la única firma interesada en intervenir en él, la responsable de su automatización a posteriori, una vez construido", y "renunció el pasado 10 de noviembre a la concesión demanial que tenía del Ayuntamiento", según el documento que ha esgrimido.

Así las cosas, la concejal ha manifestado que "ninguna empresa podría aceptar el reto de construir un párking en una zona donde los restos arqueológicos existentes lo impedirían, y en un área rodeada de otros aparcamientos públicos donde apenas se alcanza un lleno del 50 por ciento en la rotación, además de tratarse de una infraestructura en el Bulevar, donde el espacio para estacionar en la calle y las plazas privadas en residenciales son la tónica dominante".

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