Directores andaluces de centros educativos apoyan la actuación de Junta en el conflicto de las prácticas universitarias

Recuerdan que los docentes han tutorizado las mismas "sin ningún tipo de contraprestación ni compromiso por parte de las universidades"

Las Asociaciones de Directores de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía (Asadipre y Adian) han apoyado la actuación de la Junta andaluza en el conflicto abierto a raíz del procedimiento con el que el Ejecutivo autonómico, a través de sus dos Consejerías implicadas —Educación, Cultura y Deporte y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo— está abordando el problema del desarrollo de las prácticas de las titulaciones de estas facultades, lo que deriva en "graves" trastornos en las mismas.

Así lo aseguran los decanos de Educación de las Facultades Públicas de Andalucía, Ceuta y Melilla, que han elaborado un manifiesto, leído recientemente por los cargos decanales de estos centros en la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (US). En el escrito, consultado por Europa Press, se relata cómo la actual situación, en la que se ve inmerso un espectro de unos 10.000 alumnos al año, dificulta "seriamente" los procedimientos de adscripción de los centros de prácticas, incluso obligando a modificar sobre la marcha el calendario previsto para estas asignaturas en algunos centros.

El convenio que daba cobertura a la realización de dichas prácticas en centros sostenidos con fondos públicos, firmado por las citadas Consejerías y las universidades públicas andaluzas, fue denunciado por la Hispalense en el mes de noviembre de 2013 y la consecuencia fue la ralentización y, posteriormente, la paralización del proceso de adscripción de las plazas del 'practicum'.

Así, Asadipre y Adian, en un comunicado, subrayan que, habiendo tenido conocimiento del convenio de cooperación para la realización de las prácticas educativas en los centros escolares andaluces enviado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a los distintos rectores, expresan su "firme" apoyo a la propuesta para realizar las prácticas previstas en el máster de educación.

"Agradecemos que desde la Consejería se defienda los intereses de los institutos de Enseñanza Secundaria y colegios de Primaria, cuyo profesorado ha venido tutorizando las prácticas académicas de los alumnos del máster universitario de manera altruista, pero sin ningún tipo de contraprestación ni compromiso por parte de las universidades que requieren de su experiencia y profesionalidad", subrayan.

Asimismo, ambos colectivos ponen en valor "la importancia que tiene para la educación de nuestros jóvenes el hecho de que se realice la fase de prácticas de los futuros profesionales de la enseñanza en los centros educativos donde previsiblemente ejercerán la labor docente en el futuro, ya que se les ofrece la exquisita oportunidad de conocer con detalle la realidad profesional y los diferentes contextos sociales y culturales del sistema educativo".

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