La Comunitat Valenciana paga a los proveedores cuatro veces más tarde de lo legal

  • El periodo medio de pago de administraciones a los proveedores es de 135 días, segundo más alto de España.
  • La ley establece un retraso máximo de 30 días.
  • Las entidades públicas valencianas deben 448 millones a los autónomos.
  • Los pequeños negocios han repuntado este año por primera vez al bajar los cierres.
Imagen de archivo de un profesional autónomo.
Imagen de archivo de un profesional autónomo.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un profesional autónomo.

"En los últimos años uno de cada cinco bajas o cierres de negocios de autónomos en la Comunitat ha estado causado por los retrasos en los pagos".

Así ha explicado Rafael Pardo, responsable de la Federación de Autónomos (ATA) en la Comunitat Valenciana, los problemas que tiene el sector por la morosidad, especialmente sangrante en el caso de las administraciones públicas.

Y es que, según un estudio elaborado el pasado mes de septiembre por esta entidad, los diferentes organismos públicos de la Comunitat (ayuntamientos, gobierno autonómico y diputaciones) acumulan un retraso de 135 días en el pago a proveedores, más del cuádruple de los 30 días que establece la Ley de Morosidad, y es la segunda autonomía de España que más tarda en pagar tras Cataluña (138 días). La media española se sitúa en 111 días.

Además, según ATA, las diferentes administraciones valencianas tienen una deuda de 448 millones de euros con los autónomos, 40 millones más que en el mes de mayo.

En este sentido, la mosorosidad media de la Generalitat es de 55,96 días, aunque en algunas entidades como el IVAM llega a los 135 días o a los 125 en el caso del IVAJ. Por su parte, actualmente el Ayuntamiento de Valencia está pagando a los proveedores a 30,8 días y a 41,9 días contando con los organismos autónomos.

"Muchos huyen del sector público"

Según Pardo, "los retrasos en los pagos por parte de las diferentes administraciones hacen que muchos autónomos huyan de trabajar para el sector público". En cuanto a la situación del sector, ha destacado que desde finales de 2013 hasta ahora "está habiendo por primera vez más altas que bajas en la Comunitat y se ha pasado de los 315.000 autónomos de 2012 a los actuales 330.000".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento