El PP rechaza las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2015

La oposición critica que el Consell utilice la ley para introducir el copago a dependientes y mayores
Pleno de las Corts Valencianes
Pleno de las Corts Valencianes
CORTS
Pleno de las Corts Valencianes

El PP en las Corts Valencianes ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al Proyecto de Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2015, en las que pedían su devolución al Consell. En la votación ha estado presente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y entre las críticas de la oposición se ha cuestionado la política fiscal del Gobierno valenciano porque es "regresiva" y no beneficia a las familias más humildes.

El socialista Julián López ha afirmado que "la grandeza de una sociedad no se mide por la posición que alcanzan los triunfadores, sino por el apoyo a los perdedores que lo intentan y no lo consiguen". Así ha reprochado al Gobierno valenciano que esta ley "consolida y amplía los recortes" que "encogen los derechos de los valencianos".

Asimismo, han criticado que el Gobierno valenciano utilice al grupo parlamentario 'popular' para presentar una enmienda a esta norma con el objetivo "enmendar el varapalo judicial al Consell por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el repago en los servicios de atención social a dependientes", según ha señalado la diputada de Compromís Mireia Mollà.

En la exposición de la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2015, conocida como Ley de Acompañamiento, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que se establece una nueva tarifa autonómica del IRPF que beneficiará, ha dicho, a "las rentas medias y bajas", es decir las de hasta 21.000 euros y "se notará en la próxima declaración de la renta". En este punto, desde la oposición se ha cuestionado que su impacto en las rentas más bajas es "irrisorio".

Moragues también ha expuesto que se incrementa del 10 al 25 por ciento el porcentaje de la deducción autonómica en el IRPF de las cantidades y se establece la bajada media de tipos de gravamen a los bingos, que pasa del 47,9 al 42,9 por ciento.

Por otra parte, el titular de Hacienda ha explicado que el conjunto de medidas adoptadas en materia de tasas supondrá para la Generalitat una disminución de ingresos de 343.000 euros. Igualmente, se amplían las exenciones a la prestación de asistencia sanitaria para las víctimas de actos de violencia contra la mujer y también en los supuestos de doble titulación académica y de presentación de Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster o Proyectos Fin de carrera, entre otras.

En relación a las a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, Mollà ha afirmado que le da "asco y repugnancia que —el PP— se pongan en la boca a las víctimas de violencia de género para hacer políticamente correcto el churro de ley que han presentado, cuando están cerrando los centros de atención e mujeres víctimas". "Una mujer que es maltratada en Requena debe venir a Valencia para tener atención", ha lamentado.

En la réplica, la 'popular' Trini Miró le ha reprochado que no acudiera a las Corts a votar la Ley de Violencia de Género. "Así que estese más calladita", le ha espetado.

Subvenciones a ayuntamientos

Otra de las medidas es la modificación de la Ley de Régimen Local que establece como requisito para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales la presentación de la Cuenta General aprobada a la Sindicatura de Comptes.

El diputado de EUPV Lluís Torró considera "perverso" que se vayan a dejar sin subvención a Ayuntamientos que no presentes las cuentas a la Sindicatura de Comptes porque "se va a penalizar" a los consistorios más pequeños que son los "más necesitados" de estas ayudas, independientemente del tipo de subvención y de las razones de la no presentación de las cuentas.

Torró ha centrado parte de sus críticas a que el Consell aproveche esta ley para crear el Instituto Valenciano de Administración Tributaria, un organismo estatutario, que "no sabemos a qué aspira" y que "no que no tiene garantizado el personal suficiente, ni que las funciones las hagan funcionarios". Tampoco garantiza que no se externalicen las funciones de la administración tributaria y "nos tememos que detrás de esto se vaya a crear un nuevo chiringuito" en el PP, ha advertido.

"dejar de ser alcaldes"

Frente a las críticas a la retirada de subvenciones a los ayuntamientos que no presenten la cuenta general, el diputado 'popular' César Sánchez, ha considerado de "sentido común" esta medida y ha apostado por que los alcaldes que no lo hagan "deben de dejar de ser alcaldes o los ciudadanos tendrán que ver qué hacen en las siguientes elecciones". "Lo que no se puede es perdonar a los ayuntamientos que no presentan las cuentas", ha agregado.

Por otro lado, el diputado socialista Julián López ha señalado que escuchar al Consell de hablar de gastos ahorrados lleva a pensar que antes "gastaban a manos llenas un dinero", aunque también induce a entender que el ahorro "se ha producido a base de recortar en gasto social". "Me temo, aunque han despilfarrado mucho, que el ahorro proviene del recorte del gasto social", ha aseverado.

El diputado también ha advertido de que la "pequeña rebaja fiscal de 12 millones, no supondrá un ahorro para las rentas bajas que ya no pagan IRPF", aunque "pagará tasas e IVA", ha lamentado. Al final "paga más el que menos tiene", ha afirmado.

Finalmente, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado la "utilización perversa de esta ley para enmendar el varapalo judicial al Consell por la sentencia del TSJCV contra el repago en los servicios de atención social a dependientes. Esconden su proyecto político en enmiendas parlamentarias". Asimismo, ha advertido de que las medidas tributarias que proponen "no distribuyen la riqueza" y su impacto en las rentas más bajas es "irrisorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento