Monago insiste en su "oposición" al mantenimiento de un IVA "alto" para la cultura en España

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha vuelto a insistir en su "oposición" al mantenimiento de un IVA "alto" para la cultura en España, por considerar que se trata éste de un sector que "genera mucho empleo" y que es "un pilar de desarrollo de cualquier comunidad".

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha vuelto a insistir en su "oposición" al mantenimiento de un IVA "alto" para la cultura en España, por considerar que se trata éste de un sector que "genera mucho empleo" y que es "un pilar de desarrollo de cualquier comunidad".

Tras indicar que "no ha habido ninguna modificación sustancial" sobre el tema del IVA cultural por parte del Gobierno de España, ha reiterado que él sigue defendiendo la "creencia" de que "la cultura hay que tratarla en un momento de dificultad" como "el que ha tocado vivir" con "especial cariño" y "con especial tacto", así como "sobre todo armonizando lo que se haga en materia fiscal con lo que se hace en el conjunto de las naciones europeas" o "por lo menos a lo que podría ser un promedio".

"Sigo manifestando lo mismo. No me parece razonable ese impacto (del IVA cultural) que tiene, que no es precisamente positivo, sino que al final es negativo", ha incidido a preguntas de los medios en rueda de prensa en Mérida (Badajoz).

Al mismo tiempo, ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha "tenido" que "minimizar" el citado "impacto" no subiendo —apunta— los precios de las entradas "sobre todo en la red de teatro público" de la comunidad y en las manifestaciones culturales que organiza el Ejecutivo autonómico.

"Eso lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo en el futuro porque nos parece especialmente importante", ha señalado Monago, quien ha recalcado que hay que "ayudar" al sector cultural porque el mismo "genera mucho empleo".

"La cultura es un motor económico y un pilar de desarrollo de cualquier comunidad y nosotros vamos a seguir manifestando nuestra oposición a ese IVA alto a lo que es la cultura", ha incidido.

Jesús cimarro

Por su parte, el director del Festival de Teatro de Mérida, Jesús Cimarro, presente también en la comparecencia informativa, ha apelado a la "sensibilidad" del Gobierno central para aplicar una "bajada" del IVA cultural, y ha añadido que si este gravamen se hubiera situado al 10 por ciento para el certamen de la capital extremeña "hubiera supuesto tener un presupuesto de 300.000 euros más".

Ello hubiera permitido, según ha añadido, "muchísima más actividad que hubiera generado muchísimo más empleo", así como "se hubiera cotizado más a la Seguridad Social y al IRPF, etcétera".

En este sentido, tras defender que "invertir en cultura es invertir, no es un gasto", ha lamentado que "hay mentes" como las del ministro Montoro que "sigue empeñado en no bajar el IVA cultural", al tiempo que ha destacado que "cada días más" hay "referentes" que solicitan una bajada de dicho gravamen, y ha recordado que José Antonio Monago ha estado "a la cabeza" de dicha reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento