Las leyes antiterroristas recientes van en contra de la libertad de prensa

  • Según un informe de la Asociación Munidal de Periódicos.
  • Rusia, Marruecos y Cuba, entre los países donde se está produciendo un mayor deterioro de este derecho.
  • En la lista de los diez países que menos protegen a los periodistas están Etiopía, Egipto, Somalia la República Democrática del Congo o Pakistán.
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.
ARCHIVO
La periodista Anna Politkovskaya fue asesinada en Rusia. Era conocida por su espíritu crítico e independiente.

Las leyes antiterroristas adoptadas en los últimos años amenazan la libertad de prensa en el mundo, según un informe publicado este jueves por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) con motivo del Día Mundial de la libertad de la prensa.

En un manifiesto de siete puntos (que te puedes descargar aquí), la organización que agrupa a 18.000 periódicos de todo el mundo pidió a los Gobiernos medidas específicas que protejan la libertad de prensa frente al endurecimiento generado por las leyes antiterroristas.

Las medidas de seguridad y vigilancia se usan para reprimir los debates y la libre circulación de la información sobre decisiones políticas

El director general de la WAN, Timothy Balding, señaló que "las medidas de seguridad y vigilancia se usan para reprimir los debates y la libre circulación de la información sobre decisiones políticas", según indicó la organización en un comunicado.

Afirmó que, aunque este tipo de leyes tienen el objetivo "loable" de proteger a los ciudadanos, existe una preocupación de que se apliquen "sin tener en cuenta la necesidad primordial de proteger las libertades individuales y, en particular, la de prensa".

Balding añadió que este tipo de leyes no se han adoptado exclusivamente en países como Rusia o China, donde se ha condenado a periodistas por violar secretos de Estado, sino también en democracias occidentales.

"En los últimos años ha habido periodistas procesados en Canadá, Dinamarca, Alemania, Hungría, Holanda, Rumanía, Suiza y Reino Unido por 'violación de secretos de Estado' o cargos similares, debido a materiales publicados en ellos", dijo.

La ONU señala a Rusia, Marruecos y Cuba

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas de la ONU (CPJ) señala a Cuba, Marruecos y Rusia como miembros más destacados dentro de la lista de diez países que han experimentado un mayor deterioro de la libertad de prensa.

El informe mide elementos como la censura gubernamental, el acoso judicial, los juicios por difamación, el asesinato de periodistas, los ataques físicos, las amenazas y el encarcelamiento de los informadores.


Etiopía y Gambia ocupan los dos primeros lugares en la lista.

En el tercer lugar se sitúa Rusia, donde
en los últimos cinco años han muerto 11 periodistas y tres están encarcelados, mientras que los tres canales de televisión están ahora controlados por el Estado.

Cuba
figura en el quinto lugar por el encarcelamiento de 25 periodistas en el 2003, por la expulsión de cuatro periodistas extranjeros en el 2005 y por la denegación de visados, especialmente después de que Fidel Castro cayera enfermo en el 2006.

El sexto lugar lo ocupa
Pakistán, el séptimo es
Egipto, y el octavo
Azerbayán, cuyo gobierno mantiene a ocho periodistas en prisión.
Marruecos ocupa el noveno lugar del listado por las
sentencias de prisión contra tres periodistas y por la prohibición de ejercer su profesión, así como incitar a los medios del Estado a protestar contra la prensa independiente.

"Marruecos ha encarcelado a más periodistas en los últimos cinco años que cualquier otro país en su región, pese a haber estado considerado un país líder en la libertad de prensa, comparado por ejemplo con Túnez", acotó Mahoney.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento