Facua-A ve "insuficientes" los presupuestos andaluces de 2015 para las necesidades de la ciudadanía

UCE ve las cuentas andaluzas "incoherentes" y critica la "nefasta" gestión de la partida de consumo este año

Facua-A ha considerado este lunes "claramente insuficientes" para hacer frente a las crecientes necesidades de la ciudadanía los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

A su juicio, el Gobierno andaluz debería hacer un mayor esfuerzo para aumentar los ingresos a través de un mayor compromiso fiscal de las rentas más altas y otras figuras impositivas, que "parece ser que han sido descartadas", según ha señalado la organización en comisión parlamentaria.

Facua-A ha estimado que el importe global de 29.625 millones de euros no sirve para encarar a los "abusos" del mercado y ser capaz de provocar cambios, tanto legislativos como de control, supervisión e inspección.

Los fondos para 2015 solamente aumentan un 0,02 por ciento respecto de 2014, esto es, 5,5 millones de euros, destinados exclusivamente al reintegro de las pagas extras del personal funcionario de la Junta de Andalucía. Sin embargo, advierte de que "las condiciones de vida de los ciudadanos más vulnerables continúan empeorando y ya hay más de 3,5 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social".

Aumenta la pobreza energética, el número de desahucios y miles de afectados por hipotecas "abusivas" y recibos de servicios básicos desorbitados y difícilmente afrontables.

Facua-A considera que la Junta de Andalucía debería considerar algunas de las propuestas hechas en este sentido, como la tasa a las grandes superficies comerciales y otras figuras impositivas o mejoras de la recaudación. En este sentido, la federación lamenta que tampoco se aborde en esta partida una revisión en profundidad de la llamada "administración paralela", esto es, las agencias públicas empresariales y otros entes públicos que, sin embargo, en 2015 recibirán un 9,87 por ciento más de presupuesto en transferencias y subvenciones de funcionamiento.

La federación también recuerda al Ejecutivo que, en su propuesta, no valora la Iniciativa Legislativa Popular de renta básica de inclusión presentada recientemente por un grupo de ciudadanos y respaldada por más de diez organizaciones sociales, medida respecto de la que el propio Parlamento tiene constituido un grupo de trabajo para el estudio de este elemento.

De esta manera, finaliza con que "los nuevos presupuestos vuelven a dejar pasar la oportunidad de reforzar la protección de los consumidores, dado que la partida dedicada a este fin no cambia sustancialmente de la anterior, la de 2014, que además se ha quedado sin ejecutar". Facua-A lamenta que la cifra de gasto para este fin se mantenga en niveles de 2004, lo que hace a la Comunidad retroceder diez años pese a la elevación de rango dentro de la estructura orgánica del Gobierno con la creación de una Secretaría General de Consumo.

UCE-A:

Cuentas "incoherentes"

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía- UCE-A, Juan Moreno Rodríguez, ha estimado que los Presupuestos de la Junta para 2015 en materia de consumo son "incoherentes" con el Pacto por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y ha advertido de la "nefasta" gestión presupuestaria de las partidas de consumo en 2014, que les lleva a pensar que "la Junta se desentiende del movimiento organizado de personas consumidoras y usuarias".

La organización de consumidores ha valorado que se dé relevancia a las políticas sociales como la sanidad, la educación o la dependencia y que estas representen el 83 por ciento del gasto, un punto por encima del presupuesto del 2014.

No obstante, ha lamentado, en comisión parlamentaria, el "escaso" apoyo que estas cuentas brindan a la política de consumo, a la que se otorga "escasa relevancia", traducida en una "continuada y evidente pérdida de peso cuantitativa y cualitativa de las mismas".

"Desde UCE-A observamos con preocupación que los recursos presupuestarios destinados a garantizar los derechos de las personas consumidoras y usuarias andaluzas son sustancialmente escasos, por no decir precarios", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento