Los vecinos de las Cavas denuncian el exceso de ruido de locales ilegales

  • En la zona, declarada de protección acústica especial, "siguen abriendo nuevos locales sin licencia", afirman.
  • Una inspección municipal detectó 21 negocios sin licencia de funcionamiento y 28 con otras deficiencias de diversa índole, nueve de ellas medioambientales.
  • Desde la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña dudan de la apertura de nuevos negocios: "Hay un control muy exhaustivo".
  • El Ayuntamiento asegura que "se está realizando un gran esfuerzo de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental".
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).
JORGE PARÍS
Una terraza, ocupando gran parte de la acera en una plaza del barrio de La Latina (Madrid).

Los vecinos de las Cavas y Costanillas, en el barrio de La Latina, llevan seis años intentando poner freno a los excesos acústicos que se producen en una zona donde se concentran un gran número de locales de ocio.

Sus reiteradas quejas sobre el ruido y la falta de control en la concesión de licencias llevaron Consistorio a declarar la zona en octubre de 2012 de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), aunque en realidad "no han hecho absolutamente nada para solucionar nuestro problema", denuncia Saturnino Vera, presidente de la Asociación las Cavas y Costanillas. "No se están cumpliendo las ordenanzas vigentes en materia acústica y se siguen abriendo nuevos locales sin licencia", agrega.

Ante la pasividad de la administración local, los vecinos decidieron trasladar la problemática a la institución del Defensor del Pueblo, que en su papel de mediador preguntó al Consistorio por este asunto.

En su respuesta a la asociación vecinal, el órgano que encabeza Soledad Becerril ha desvelado que muchos de estos negocios operan sin licencia y, además, presentan algunas deficiencias, según los datos remitidos por el propio Ayuntamiento a la institución.

En la campaña de inspección realizada el año pasado por la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) se detectó que 21 locales de los 76 inspeccionados carecen de licencia de funcionamiento y que en 28 se encontraron deficiencias de diversa índole, nueve de ellas ambientales.

Izquierda Unida tiene previsto llevar el asunto este miércoles a la Comisión de Seguridad y Emergencias para conocer cuál ha sido el resultado práctico de dicha inspección "en lo referente al incumplimiento reiterado de las condiciones exigidas por la normativa, sanciones impuestas, locales clausurados, etc..."

"No se ha cerrado ningún local por motivos medioambientales y dudamos que  hayan sido capaces cobrar alguna multa", explican los vecinos de La Latina en una nota en la que se quejan de la inacción policial: "No somos la tercera fuerza policial. Es misión de la Policía hacer una vigilancia, no de los vecinos hacer de vigilantes".

Reducción de horarios

La Asociación las Cavas y Costanillas reclama "el cierre inmediato de los locales sin licencia", "la no concesión de nuevas licencias" y "la reducción de horarios recogida en la ZPAE de una hora para los locales que tienen horario de cierre superior a la 1.30 horas".

Desde la Asociación Empresarial de Hostelería La Viña critican que haya locales sin licencia de funcionamiento porque "están haciendo una competencia desleal", aunque ponen en duda la apertura de nuevos negocios: "Hay un control muy exhaustivo. En esa zona no se pueden abrir más locales, es de protección especial". Sobre el ruido, los hosteleros insisten en que los locales están perfectamente insonorizados: "Otra cosa es que la concentración o el tránsito de personas a la entrada y salida de los locales genere alguna molestia acústica", puntualizan.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que la lucha contra la contaminación acústica es un "compromiso municipal" y que "se está realizando un gran esfuerzo de control y vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental". "La Policía Municipal continuará con su labor inspectora cuando sea necesario y siempre que sea requerida para ello", recuerda. La administración local ha informado que está en desarrollo una campaña de inspección de locales de atención preferente en la que han incluido 165 locales, 75 en el distrito Centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento