Los empresarios de Alcalá temen más cierres y despidos al persistir la paralización del tranvía y la A-392

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha advertido este lunes de que el polo industrial y empresarial de esta ciudad podría sufrir nuevos "cierres" y despidos como consecuencia de la "pérdida de competitividad" derivada de la persistencia de la paralización de las obras del tranvía destinado a conectar la ciudad con el metro de Sevilla, y del desdoble del tramo alcalareño de la carretera autonómica A-392.

La Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra (FICA) ha advertido este lunes de que el polo industrial y empresarial de esta ciudad podría sufrir nuevos "cierres" y despidos como consecuencia de la "pérdida de competitividad" derivada de la persistencia de la paralización de las obras del tranvía destinado a conectar la ciudad con el metro de Sevilla, y del desdoble del tramo alcalareño de la carretera autonómica A-392.

En un comunicado, los empresarios de Alcalá han mostrado su "extrañeza" ante la no inclusión, otro año más, de partidas presupuestarias en los siguientes presupuestos autonómicos para reanudar las obras del tranvía de Alcalá y los trabajos del desdoble del trazado de la carretera A-392 entre Alcalá y Dos Hermanas. Y es que tal extremo implica, en efecto, el "incumplimiento" de dos proposiciones no de Ley aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento Andaluz.

"La reclamación del tranvía y de la carretera Alcalá-Dos Hermanas ha movilizado a la sociedad alcalareña y a diversas instituciones como la CES, la Cámara de Comercio, la Universidad Pablo de Olavide, los comerciantes de Dos Hermanas y los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor", dice la organización empresarial recordando las más de 10.000 firmas recogidas en ese sentido.

Los empresarios señalan además el impacto de esta decisión, pues en el caso del tranvía, la inversión ya ejecutada asciende a unos 76 millones de euros, llegando la obra a un grado de ejecución de más del 77 por ciento, con lo que "el coste de no acabar las obras es mayor que el de rematarlas, teniendo en cuenta además que están sufriendo robos, destrozos y vandalismo, en una situación que puede elevar el coste de la obra cuando se retome".

En cuanto a la carretera Alcalá-Dos Hermanas, "su situación actual supone un peligro para los conductores que circulan desde hace años por los carriles provisionales construidos para la obra", toda vez que "se trata de una obra que se financia en un 65 por ciento con fondos europeos y, en caso de no ejecutarse la inversión con prontitud, podrían perderse esos fondos". "Aún se está a tiempo de incluir partidas para ambas obras en la tramitación parlamentaria de los presupuestos", dice la organización empresarial.

Sin estas infraestructuras, según los empresarios alcalareños, el polo industrial de Alcalá "perderá competitividad y eso podría traducirse en nuevos cierres de empresas y en despido de trabajadores. Las empresas de Alcalá necesitan ambas infraestructuras para crecer y crear riqueza", manifiesta la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá.

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