El PSOE valora que el Defensor "exija decoro" y evitar "expresiones vejatorias" en los plenos municipales

El PSOE de Jaén ha valorado este lunes la resolución emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que se insiste en la necesidad de que los plenos municipales se desarrollen "con orden, decoro y evitando expresiones vejatorias".

El PSOE de Jaén ha valorado este lunes la resolución emitida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en la que se insiste en la necesidad de que los plenos municipales se desarrollen "con orden, decoro y evitando expresiones vejatorias".

En una nota, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, ha mostrado su satisfacción por que esta institución haya reconocido la necesidad de aplicar en las sesiones criterios de "orden y respeto" y ello en un dictamen en respuesta a la queja formulada hace poco más de un año por el PSOE tras un pleno en el que, sin que hubiese mediación de quien los preside —el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), se consintieron expresiones y actitudes poco apropiadas con servidores públicos por parte de asistentes" en un "reflejo del clima en el que se desarrollan las sesiones antes y después de aquel incidente".

Según ha explicado la concejal, la resolución del Defensor del Pueblo recuerda que corresponde al presidente de la sala las llamadas al orden en estos casos, evitando interrupciones de este tipo y considera que el reglamento de funcionamiento le dejaba, como en este caso, la potestad de "adoptar medidas excepcionales" frente a quienes no cumplieran estos requerimientos de orden.

También recuerda en su informe que "por muy servidores públicos que sean y, por tanto, personas sometidas al juicio de la opinión pública, los concejales 'no están exentos de su derecho al honor'". Por ello, ha invitado a que los debates que se desarrollen en el salón de plenos se realicen de forma 'que no se vea menoscabado el decoro, la buena imagen y el prestigio' de quienes están presentes en un 'órgano de representación ciudadana'.

Shaw ha apuntado que esta resolución insiste en recordar a quien tiene en su mano velar por quienes sirven a los vecinos que es necesario imponer la cordura y hacer valer, "dentro del lógico fragor político" la gestión que se realiza antes que el ruido.

Ha añadido que en ella se pone de manifiesto que la respuesta ante la queja del PSOE por parte del PP que se hizo llegar al Defensor del Pueblo, tras dos requerimientos, fue que "en ningún momento desde la Presidencia se hacen manifestaciones ofensivas, humillantes o de desprecio hacia ningún concejal".

Sin embargo, según ha agregado, choca "con el prisma desde el que lo ve el propio Defensor y la ciudadanía", que a diario "muestra en la calle el hastío por estas sesiones en las que de lo que menos se habla es de inversiones y de proyectos para la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento