El Govern aplica 82 medidas de reforma de la CORA y otras 30 propias para impulsar una administración más moderna

Sáenz de Santamaría asegura que Baleares es la segunda CCAA con mayor cumplimiento, con un 92,73%

El Govern ha aplicado 82 medidas de reforma a propuesta de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y, además, otras 30 iniciativas específicas del Ejecutivo balear con el objetivo de conseguir una administración moderna, eficaz y eficiente que mejore el servicio pública que presta hacia los ciudadanos.

Así lo han revelado el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes han hecho balance en Palma de las medidas de la CORA, que recoge un conjunto de 222 medidas, 11 de carácter general y el resto divididas en subcomisiones de duplicidades, simplificación administración, gestión de servicios y medios comunes y administración institucional.

De todas las iniciativas propuestas por el Gobierno, 86 fueron susceptibles de aplicarse en Baleares. No obstante, tras analizar su viabilidad, se aprobaron 73, más nueve de las de carácter general, "más del 84 por ciento", ha dicho Bauzá. Además, a éstas su sumaron las 30 propias "que nos permiten ahondar en un servicio cada vez mejor, más eficaz y útil al ciudadano y a las empresas".

Bauzá destaca el "ere político"

En este sentido, Bauzá ha asegurado que la primera medida de racionalización de la legislatura fue "un verdadero ERE político con el que ajustamos la estructura del Govern a lo necesario" y que supuso pasar de un centenar de altos cargos en 2007 a 61, ha dicho antes de citar también la reducción de empresas públicas o la redistribución del personal funcionario.

"Es cierto que los empleados públicos han tenido que soportar gran parte del peso de las medidas correctoras y restrictivas, pero también es cierto que deben ser ahora ellos, y más cuando la economía actual así lo permite, quienes recuperen aquellas medidas que, a día de hoy, resultan ya factibles", ha declarado Bauzá.

El presidente ha señalado que, entre éstas, se recuperan las ayudas de acción social para estudios de personal y compensación de gastos de asistencia sanitaria o la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria de 2012, "para lo que ya tenemos presupuestado en las cuentas de 2015 una partida de 13 millones de euros".

BALEARES,

Segunda ccaa con mayor cumplimiento

Mientras, la vicepresidenta ha agradecido la "cooperación y extraordinaria acogida" de las medidas en las islas y ha asegurado que "Baleares es una de las CCAA con más cumplimiento" de las medidas, con un 92'73 por ciento ejecutado, "la segunda que ha tenido mayor compromiso de reducción", ha asegurado.

Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en la acogida que estas diferentes medidas han tenido en las islas y el hecho de que, además, en Baleares se han planteado "medidas nuevas y de más calado".

Así, ha indicado que se ha impulsado la movilidad, reducido trabas y racionalizado y simplificado el ordenamiento, de manera que se "permite a los ciudadanos luchar contra sobrerregulación".

"Baleares ha dado importantes ejemplos de saber coordinarse y cooperar con el Gobierno en la misma dirección para hacer una administración más eficiente, eficaz y transparente", ha concluido.

53

Medidas para eliminar duplicidades

De las 73 medidas específicas para la comunidad propuestas por la CORA, 53 son iniciativas para eliminar duplicidades, 13 de simplificación administrativa, tres para identificar las actividades de gestión que pueden desarrollarse de forma centralizada o coordinada, y una que se enmarca en la subcomisión de una administración institucional.

Por otro lado, de estas 73, 64 se han ejecutado por las Consellerias y el resto se han aplicado de manera conjunta entre diferentes Consellerias u organismos autónomos.

Mientras, de las 30 medidas propias, 15 son para evitar duplicidades administrativas, siete dirigidas a simplificar la administración y ocho sobre la gestión de servicios y medios comunes.

"El Govern ha liderado este proceso reformista de la administración asumiendo y ejecutando todas aquellas iniciativas y medidas que hemos considerado necesarias para lograr lo que ya estamos consiguiendo: tener una administración adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades", ha declarado el presidente.

Bauzá, no obstante, ha asegurado que queda "muchísimo trabajo por hacer" por lo que ha abogado por "continuar con las reformas de la administración", ha dicho durante su discurso en el que ha defendido la transparencia en la actividad pública y ha apostado por "dar luz y taquígrafos a toda la gestión pública y rendir cuentas de lo llevado a cabo".

En cuanto a las medidas propias de la administración autonómica se encuentra la reducción de la estructura orgánica del Govern, la reestructuración del sector público instrumental o la realización de una auditoría técnica que permitió la redistribución de puestos de trabajo.

Mientras, en la subcomisión de simplificación administrativa se activó una plataforma de interoperatibilidad entre islas y se pondrá en marcha una carpeta documental ciudadana y un sistema de digitalización de documentos. Sobre transparencia se ha activado el Portal de Transparencia, la web Finanzas del Sector Público o la tramitación telemática en 101 procedimientos administrativos.

También ha destacado la creación de la central de contratación de la CAIB, la participación del programa de autoformación para empleados públicos, la implantación de la receta electrónica o la licencia deportiva única, éstas últimas en relación a las medidas propuestas por el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento