Condena por vender suelo de VPO para pisos caros

La Justicia dice que el Ayuntamiento subastó ilegalmente un solar público y permitió hacer pisos de renta libre. Unas 174 familias podrían perder su hogar.
Una subasta mal hecha le costará cara al Ayuntamiento, 14 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha dado la razón al grupo socialista, ya que el Consistorio subastó un solar donde se debían hacer VPO para construir pisos de renta libre y, además, no se lo comunicó a la Generalitat.La subasta se hizo a principios del año 2000. El Ayuntamiento obtuvo un solar del PAI (Programa de Actuación Integrada) de la avenida Francia y decidió subastarlo. Todo iba bien hasta que el Consistorio lo vendió a una promotora, no se lo comunicó a la Generalitat, y además permitió la construcción de viviendas de renta libre. El PSPV, en cuanto se enteró, interpuso una demanda, y ahora la Justicia le ha dado la razón.

Para el grupo socialista, la acción que ha realizado el Consistorio «no tiene nombre». Según su portavoz, Rafael Rubio, los terrenos pertenecen al patrimonio municipal del suelo y «el grupo de gobierno no puede venderlo así como así. Además debe imponer que se construyan viviendas protegidas».

El dilema del socialismo

En estos momentos, la promotora prevé construir cerca de 174 viviendas, que tienen ya dueño, en el descampado, que está en la calle Luis García Berlanga. La sentencia anula la subasta, y por lo tanto sus propietarios se podrían quedar sin hogar (si los socialistas la hacen efectiva). El equipo de juristas del PSPV está estudiando la cuestión. «No queremos fastidiar a nadie, los dueños de las viviendas las compraron de buena fe y ellos no tienen culpa de nada», señalan desde el grupo socialista.

Por su parte, el Ayuntamiento dice que la sentencia se cumple destinando el mismo importe que se obtuvo de la subasta (los 14 millones) a la compra de suelo para construir VPO.

Dinos... qué opinas de la sentencia

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A;  46002, Valencia  o en www.20minutos.es

El 84% de las VPO están por hacer

De las 12.593 viviendas de protección oficial que prometió el equipo de gobierno en la legislatura 2003/2007, el 84% están por hacer y entregar a los propietarios. Las viviendas realizadas por el IVVSA y por AUMSA suman un total de 1.164 y todas han llegado ya a manos de sus propietarios (al igual que otras 836 incluidas en el PAI o hechas por empresas privadas). Sin embargo, cerca de 9.000 viviendas prometidas que pertenecen al PAI se están haciendo o, como en el barrio de Orriols, ni siquiera han comenzado. Lo mismo sucede con las VPO que deben hacer empresas privadas, unas 2.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento