Sicab espera superar las previsiones de 2013 y contará con el apoyo de la campaña 'Sevilla, pura raza española'

Ya se trabaja en la edición de 2015, cuando se cumplirá el XXV aniversario, que se pretende celebrar "por todo lo alto"
Presentación de Sicab
Presentación de Sicab
EUROPA PRESS
Presentación de Sicab

El XXIV Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se celebra en la capital hispalense del 2 al 7 de diciembre, espera poder superar las previsiones de la edición 2013, en la que se registraron un total de 203.185 visitas, para lo que contará con el apoyo de la campaña 'Sevilla, pura raza española', lanzada por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla en varias ciudades de España.

En rueda de prensa, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), Juan Tirado Agudo, el director comercial en Andalucía del Banco Santander, Ángel Castellano, y el director general del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), Gaspar Sáez, ha mostrado su "orgullo" por el que considera "uno de los acontecimientos más consolidados de la ciudad" al ser el que "más público congrega de todos los eventos previstos a lo largo del año en Sevilla".

Así, ha indicado que, con la referida campaña de promoción de Sicab, pretenden transmitir "no sólo la importancia de este evento internacional, sino el orgullo que siente Sevilla por tener el libro genealógico del caballo de pura raza española". Esta campaña la van a iniciar en "las próximas semanas", gracias a los acuerdos de colaboración de intercambio de promoción turística que tienen firmados con varias ciudades de España, apunta el edil, quien ha anunciado que "ya están trabajando" en la edición de Sicab de 2015, cuando el salón cumplirá su XXV aniversario, algo que quieren celebrar "por todo lo alto".

Por su parte, el presidente de Ancce ha agradecido al Ayuntamiento "su apoyo decisivo un año más", al tiempo que ha afirmado que asume "la tremenda y bonita responsabilidad" de dirigir por primera vez la organización de una nueva edición de Sicab, que "es el más longevo de cuantos se celebran de forma anual e ininterrumpida en Andalucía".

Este año, "ante la urgencia dada por las fechas", han decidido "no improvisar" y dejar pasar esta edición sin hacer una dedicatoria expresa a algún país. Así las cosas, han optado por dedicar este salón a los ganaderos de Ancce, a los que le quieren hacer un homenaje por "haber soportado estoicamente la crisis que ha padecido, de forma muy singular, este sector, y que, sin embargo, siempre se han mantenido fieles, pese a todo, al escaparate comercial que Sicab ha representado para ellos".

"Sicab, además de su parte lúdico festiva, que es muy importante, es un auténtico escaparate comercial internacional para nuestros caballos, criadores y socios", ha señalado Tirado, para destacar que "el pura raza española es prácticamente la única raza que contribuye a la balanza comercial de España", ya que "se exportan miles de caballos cada año y la mayoría se suceden durante la celebración de este salón". En este sentido, ha apuntado que esto es algo de lo que Andalucía se beneficia "especialmente", puesto que "la localización y la cabaña supone un 40 por ciento de la población mundial".

Más de un millón de euros de presupuesto

El presidente de Ancce ha precisado que el plazo de inscripción para el concurso morfológico está abierto hasta este próximo viernes, toda vez que, hasta la fecha, el número de ejemplares participantes alcanza la cifra de 461, resaltando la importancia de la presencia de ejemplares de ganaderías que vienen del extranjero para tomar parte en lo que "realmente es el campeonato del mundo por antonomasia del caballo español".

En la presente edición, contarán con la presencia de ejemplares procedentes de ganaderías de Estados Unidos, Guatemala, México, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia y Suiza, así como ganaderos estadounidenses y mexicanos tendrán stand propio en el salón. Para todo ello, Sicab cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros, si bien Tirado ha asegurado que "está prácticamente cubierto si la asistencia de público se comporta como en años anteriores".

Como en ediciones anteriores, también se celebrarán todas las competiciones deportivas que promueve Ancce, tales como la Doma Clásica, Doma Vaquera, Alta Escuela, Concurso Completo de Enganches y exhibiciones. Ha destacado además el espectáculo de este año, ya que van a contar con la participación de la "figura más relevante en el mundo", Lorenzo, "la estrella mundial que sorprenderá a todos los que tengan la oportunidad de poder presenciar sus evoluciones en directo". "Llega de Francia y viene de estar presente en las ferias ecuestres más elitistas que se celebran en el ámbito internacional", agrega Tirado.

Emilio botín,

Premiado a título póstumo

Asimismo, se otorgarán por primera vez los Premios Pura Raza Española PRE, que irán dedicados a personajes ilustres y embajadores de la marca España procedentes del mundo del deporte, financiero, social, toreo, entre otros. El fallecido Emilio Botín, expresidente del Banco Santander, será premiado a título póstumo.

En cuanto a la zona expositiva ganadera, tanto de ejemplares como stands de yeguadas, el presidente de Ancce ha señalado que ha quedado "totalmente cubierta", por lo que "un año más hemos cumplido las expectativas y todos debemos presumir de que Sevilla hace un salón exclusivo, con un producto genuino y autóctono, que es un referente en decenas de países". "Este debería ser el camino a emprender para los que queremos universalizar los productos de España en el mundo", añade.

De esta manera, contarán con un total de 233 ejemplares participantes en pruebas deportivas, 202 yeguadas participantes, y la representación de once comunidades autónomas —Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia—.

Fibes destaca la aportación de sicab para el turismo

El director general de Fibes ha precisado que el salón se celebrará del 2 al 7 de diciembre en horario ininterrumpido de 10,00 a 21,00 horas, de martes a sábado, y de 10,00 a 19,00 horas, el domingo. El precio se mantiene por "cuarto año consecutivo" para que "la gente pueda venir a visitar este gran espectáculo del caballo".

Saéz ha destacado que "se está haciendo una gran labor comercial" para que, a nivel nacional, Sicab sea "una excusa más" para visitar Sevilla en el puente de diciembre y "conseguir así hacer crecer la ocupación hotelera".

Igualmente, el director comercial en Andalucía del Banco Santander ha subrayado que colaboran como patrocinador principal del salón porque "quieren estar presentes en todo lo relativo a este mundo", ya que "Andalucía cuenta con un total de 175.000 explotaciones agrícolas y ganaderas que dependen de este importante sector, que mueve unos 5.300 millones de euros en este país", lo que supone "un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)". Así, pretenden poder ofrecer a este importante sector productos y servicios dentro de la oferta de Santander Agro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento