La tuberculosis se dispara entre la población inmigrante

  • Hace diez años el 6% de los afectados eran extranjeros, ahora es el 36%.
  • Cada año hay 1.000 nuevos casos en la región.
La tuberculosis, una de las enfermedades más antiguas del planeta y que es causada por un microbio, ha aumentado su prevalencia en la población inmigrante, más vulnerable por venir, en muchos casos, de países con un elevado número de casos y cepas resistentes.

Según la Dirección General de Salud Pública, hace diez años el 6% de los afectados por la tuberculosis eran extranjeros.

Ahora ya son el 36%. Sin embargo, este fenómeno está ligado al aumento de la población inmigrante en la región, que en la última década ha pasado de representar el 1,9% del total al 13,3%.

En Madrid la tuberculosis suma cada año 1.000 nuevos casos.

Este dato, a juicio de José Gallardo Carrasco, especialista de la Sociedad Madrileña de Neumología, "es positivo" y corrobora el hecho de que en esta región se ha estabilizado la incidencia de la enfermedad, sobre todo si se tiene en cuenta que en España nunca se ha desterrado.

Más en Cataluña y Andalucía

España y Portugal son los países de la UE donde más ataca la tuberculosis, según datos de la Sociedad Española de Neumología Torácica (Separ).

En España se detectan anualmente entre 10.000 y 12.000 casos, y las comunidades en las que más afecta esta patología son Andalucía (1.212 casos en 2004) y Cataluña (1.064). Madrid, en tercera posición, está en una "ituación intermedia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento