La Feria Agroganadera de Trujillo adjudica 274 de las 277 cabezas de ganado ovino a subasta

La subasta de ovino celebrada este sábado en la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) ha cerrado con "éxito" y cumpliendo las expectativas de los organizadores al adjudicar la totalidad del ganado de la raza merina salvo tres ejemplares y generar un volumen de negocio de 106.030 euros.
Subasra ganadera de la Feria de Trujillo
Subasra ganadera de la Feria de Trujillo
CEDIDA

La subasta de ovino celebrada este sábado en la Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) ha cerrado con "éxito" y cumpliendo las expectativas de los organizadores al adjudicar la totalidad del ganado de la raza merina salvo tres ejemplares y generar un volumen de negocio de 106.030 euros.

A la subasta concurrieron 277 cabezas de ganado ovino de la raza merina, de las cuales 254 eran hembras y 23 machos. La puja concluyó con las 254 hembras adjudicadas y tres machos que no lograron puja, uno de ellos un merino negro calificado como muy bueno que había sido campeón en la Feria Internacional Ganadera de Zafra hace unas semanas.

Las hembras merinas se dividieron en 27 lotes con un precio de arranque que se situó entre los 110 y los 140 euros y que contaron con una ayuda oficial de 30 euros por animal, según ha informado la organización en nota de prensa.

Todos los lotes presentados a subasta, salvo dos, superaron "ampliamente" el precio de arranque en una puja que contó con una notable afluencia de público y donde una ganadera logró adjudicarse 18 de ellos, lo que supone unas 180 cabezas de ganado.

El precio de arranque de los machos osciló entre los 220 y los 250 euros, salvo el merino negro, cuyo precio de salida era de 300 euros. Al igual que sucediera con las hembras, la práctica totalidad de los machos superó el precio de arranque y el precio más elevado fue para el campeón de la feria, un ejemplar de 12 meses de edad propiedad de Joaquín Ortiz Capilla.

El presidente de la feria, Manuel González Álvarez, ha destacado la "agilidad" de la subasta y los "excelentes" resultados obtenidos, que han cumplido con las expectativas que se habían generado.

La puja de los machos generó un volumen de negocio de 6.480 euros, mientras que la de hembras merinas ascendió a 35.350 euros. A estas cantidades hay que añadir las ventas previas de 214 animales de la raza merina precoz presentes en la feria, que movieron 64.200 euros.

La subasta de Trujillo adjudicó un 60% más de animales que en la edición de 2013 y el precio de remate más elevado fue para sendos lotes de 10 hembras merinas, uno de ellos el campeón de la feria, propiedad de Natalia Mejías Comín, y otro de Florentino Domínguez, C.B. que se adjudicaron en 1.520 euros cada uno de ellos.

El gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Criadores Ganado Merino, Raúl Cabello, ha calificado de "gran éxito" la subasta, tanto por el número de cabezas de ganado adjudicadas como por la afluencia de público.

Subasta del domingo

La Feria Agroganadera de Trujillo (Cáceres) subastará este domingo un total de 140 cabezas de ganado vacuno de las razas Asturiana de los Valles, Avileña Negra Ibérica, Charolesa, Limusina, Blonda de Aquitania y Retinta.

La más concurrida será la subasta de Avileña Negra Ibérica, con 67 animales de los que 58 serán hembras de reposición y 9 machos, según los datos facilitados por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto.

En la Feria Agroganadera de 2013, esta raza sacó a subasta nacional 66 cabezas de ganado y generó entonces un volumen de negocio de 40.850,00 euros, según los datos ofrecidos por el certamen.

También participarán en la subasta 24 animales agrupados en la Asociación Nacional Charolés de España, junto a 13 de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España, que suman un total 37 cabezas de ganado.

Otros ejemplares que saldrán a subasta este domingo son 11 de la raza Limusina, 12 hembras añojas de la raza Retinta, 6 de Asturiana de los Valles y 7 de la Blonda de Aquitania.

Las asociaciones de ganado vacuno que participarán en la subasta de la Feria Agroganadera de Trujillo consideran muy probable superar las cifras de hace un año, fecha en la que lograron adjudicar el 73,4 por ciento del ganado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento