Sindicatos hablan de un "alto" seguimiento de la huelga en el SUAP y 061, que el Gobierno cifra en un 29%

De los seis SUAP sin servicios mínimos, están cerrados Altamira, Miera y Camargo Costa, así como también la base del 061 de Astillero
Concentración del SUAP y 061
Concentración del SUAP y 061
CCOO

La primera jornada de huelga indefinida convocada por Comisiones Obreras y ATI en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061 está transcurriendo "con normalidad", sin incidencias destacables, según fuentes sindicales, que han subrayado el "altísimo" seguimiento del paro, mientras que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sitúa dicha incidencia en un 29,2 por ciento.

Según el Gobierno regional, han secundado la convocatoria 12 de los 41 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos. El Ejecutivo ha detallado que en este primer día de huelga, prestan asistencia sanitaria veintiséis de los veintinueve SUAP, atendidos por 57 médicos y enfermeras y diez celadores, y tres de las cuatro bases del 061, dotadas con un médico y una enfermera cada una.

Así, los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria "han garantizado el normal funcionamiento" de 23 de los 29 SUAP de la comunidad autónomas, atendidos hoy por un médico y una enfermera en su horario habitual, de 9.00 a 9.00 horas, y de tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del centro Coordinador de Emergencias.

Además, han acudido a trabajar siete de los ocho médicos de refuerzo y cuatro enfermeras que no estaban incluidos en los servicios mínimos y, por lo tanto, podían secundar la huelga.

Abierto el suap de polanco

Así, de los seis SUAP sin servicios mínimos, tres —Altamira, Miera y Camargo Costa— no prestan hoy asistencia sanitaria, al haber secundado la huelga los profesionales sanitarios, mientras que el SUAP de Gama está siendo atendido por una enfermera y el de Colindres por un médico. El personal del servicio de urgencias de Polanco no ha secundado la huelga, por lo que la asistencia sanitaria está garantizada.

Los usuarios del SUAP del Centro de Salud Miera pueden acudir al SUAP del Centro de Salud Cudeyo (Solares), mientras que los del SUAP de Camargo-Costa serán atendidos en caso necesario en el SUAP de El Astillero o en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Por su parte, los usuarios del SUAP del Centro de Salud Altamira que requieran atención podrán ser atendidos tanto en el SUAP Torrelavega como en el Hospital Sierrallana.

En la jornada de hoy, podían secundar la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 41 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 41 médicos y enfermeras y 11 celadores-. La han secundado 11 médicos y enfermeras y un celador. Por lo tanto, la incidencia se sitúa en el 29,2 por ciento sobre el total de plantilla y en el 36,6 por ciento entre el personal sanitario.

Servicios mínimos,

"a rajatabla y con generosidad"

Por su parte, desde Comisiones Obreras han indicado a Europa Press que se están cumpliendo "a rajatabla" los servicios mínimos e, incluso, "con generosidad", han apostillado.

Según los sindicatos convocantes, el paro obedece a la negativa de la Consejería de Sanidad de negociar las condiciones retributivas de los trabajadores de estos servicios.

Los representantes de los trabajadores reclaman la homologación de salarios con los del resto de la plantilla del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento