Colectivo Iletrados realiza una retrospectiva de sus 10 años haciendo "cultura ciudadana"

La asociación literaria 'Colectivo Iletrados' realiza a partir de este lunes, a las 19.30 horas, una retrospectiva de sus diez años haciendo "cultura ciudadana" en la Biblioteca Regional de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.
Exposición de Colectivo Iletrados
Exposición de Colectivo Iletrados
EUROPA PRESS

La asociación literaria 'Colectivo Iletrados' realiza a partir de este lunes, a las 19.30 horas, una retrospectiva de sus diez años haciendo "cultura ciudadana" en la Biblioteca Regional de Murcia, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

De este modo, la muestra, que se podrá visitar hasta el sábado 22 de noviembre en la Biblioteca Regional, se inaugurará con un recital en el que les acompañarán varios narradores y poetas murcianos que han ido participando en sus diversas actividades e iniciativas.

En la exposición, situada en el sótano de la Biblioteca, se podrán descubrir a través de fotos, carteles, ilustraciones, chapas, fanzines, plaquettes y camisetas, todo lo que han realizado en sus diez años de vida.

Y es que, en este otoño se cumple una década del inicio de Colectivo Iletrados como asociación literaria. Corría el año 2002 y entonces sólo eran seis amigos unidos por su amor a la literatura y a la cultura en general.

Basilio Pujante, Marta Delgado, Álvaro Pintado, Juan Manuel Sánchez, Mari Cruz Gallego y Alberto Caride decidieron plasmar esas inquietudes en un pequeño fanzine cultural, apenas de cuatro páginas, que se llamó 'Manifiesto Azul'.

Hoy, diez años después, 'Manifiesto Azul' se ha convertido en fanzine cultural de referencia para los amantes de la literatura y 'Colectivo Iletrados' en un modelo de cultura ciudadana, sin ayudas ni mecenazgo, lo que sin duda, les ha ayudado a ser mucho más libres.

Además de esa publicación, la asociación ha realizado ya cuatro ediciones de 'Mursiya Poética', un ciclo poético musical por donde han pasado 17 autores murcianos (o que guardan relación con Murcia) y otros tantos cantautores y músicos.

Especialmente reseñables fueron los recitales de Vicente Cervera o Raquel Lanseros en las primeras ediciones, aunque sin duda, el más exitoso lo protagonizó Ignacio Martín Lerma con el cantautor Pascual Cantero, 'Muerdo'.

Junto a esas dos grandes iniciativas, 'Manifiesto Azul' y 'Mursiya Poética', Colectivo Iletrados ha realizado talleres de creación literaria en San Javier y en el Cuartel de Artillería; realiza regularmente un club de lectura y ha participado como jurado en diversos premios literarios.

En total, más de 300 autores de todo el mundo han colaborado en sus actividades y fanzines, en sus recitales y talleres de creación literaria. Una cifra redonda para una asociación que nació hace una década y que es un buen ejemplo de como la cultura en manos de los ciudadanos se ha multiplicado durante estos últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento