Aislar la casa frente al frío: los mejores tipos de ventanas

  • Un aislamiento adecuado puede permitir un ahorro de hasta un 70% en la factura.
  • Una carpintería de máximo aislamiento cuesta más pero a lo largo merece la pena por el ahorro en las facturas de luz y gas.
Una doble ventana, recién instalada.
Una doble ventana, recién instalada.
Una doble ventana, recién instalada.

Una buena rehabilitación puede reducir el consumo energético de una vivienda un 75% en comparación con la energía que consumía antes. Lo asegura WWF, que muestra que un proceso de mejoras energéticas puede llegar a reducir el consumo de energía en las viviendas, ahorrando más de 680 euros al año por hogar en gastos y beneficiando el medio ambiente.

Esas mejoras deben incluir el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes. El coste de una carpintería de máximo aislamiento puede resultar alto, pero si se tiene en cuenta el ahorro en las facturas de luz y gas de los años siguientes, la inversión merecerá la pena.

Según explica el blog de Fotocasa, un aislamiento adecuado puede permitir un ahorro de hasta un 70% en la factura, que hará recuperar la inversión en poco tiempo, y gozar de un ambiente confortable. Desde Habitissimo explican cómo elegir el mejor cerramiento de ventanas.

Los tres tipos de perfilería más utilizados en las viviendas son: PVC, madera y aluminio.

  • Las ventanas de PVC ofrecen un buen aislamiento, pero su principal desventaja es que se deterioran con el paso del tiempo, y por sus características no resultan convenientes para aberturas grandes.
  • Las ventanas de madera son aislantes por naturaleza, y aportan un aire rústico y cálido a toda vivienda. Su principal desventaja es su costo y el trabajo de mantenimiento que hay que realizar en forma periódica.
  • Las ventanas de aluminio son las más elegidas en la actualidad por sus prestaciones y su amplia oferta de acabados. Las ventanas de aluminio con rotura del puente térmico son las más eficientes en cuanto a aislamiento.

Además de la perfilería seleccionada, el tipo de cristal es fundamental para determinar la eficiencia del aislamiento; el CTE (Código Técnico de Edificación) exige ventanas con doble acristalamiento, y cuanto mayor sea el espacio entre los vidrios, mejor será su prestación. También se comercializan vidrios triples, recomendados para zonas de climas extremos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento