Valencia solo incrementará el gasto en limpieza en 2 millones pese a las quejas vecinales

  • El recorte en esta partida desde el año 2009 ha sido de 16 millones de euros.
  • Desde entonces, las reclamaciones se han disparado hasta las 821 de 2013.
  • El presupueso municipal contempla 47,4 millones en inversiones.
La basura campa a sus anchas por donde antes pasaban los convoyes de FGV en Benimàmet.
La basura campa a sus anchas por donde antes pasaban los convoyes de FGV en Benimàmet.
BIEL ALIÑO
La basura campa a sus anchas por donde antes pasaban los convoyes de FGV en Benimàmet.

Las expectativas creadas ante el anuncio difundido por el equipo de Gobierno de Rita Barberá acerca de un incremento presupuestario en la partida de limpieza se desvanecieron una vez presentadas las cuentas municipales del año que viene.

El Ayuntamiento solo la subirá en 2 millones de euros, tras un recorte de 16 millones desde el año 2009, a pesar del alud de quejas vecinales.

Así, las cuentas municipales para 2015 prevén un gasto en limpieza de 56,5 millones de euros, un 3,6% más. Esta partida estaba congelada en 54,5 millones de euros desde el año 2012, cuando se aplicó un recorte del 10% con respecto a 2011 que supuso, entre otras cosas, la eliminación del baldeo semanal en la zona norte de la ciudad.

El recorte coincidió con el incremento del 10% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento viene aplicando desde hace tres años por orden del Gobierno central, y que también se mantiene para el año que viene.

Desde la Federación de Vecinos han preferido no entrar a valorar si es suficiente este aumento de 2 millones de euros «hasta que no se vean los resultados en la calle». Las quejas por falta de limpieza fueron el segundo motivo más reclamado por los vecinos el año pasado, con 821 escritos al Consistorio.

Las inversiones suben un 36,5%

El presupuesto global del Ayuntamiento de Valencia para 2015 asciende a 738,1 millones de euros, una cifra superior en 7,4 millones de euros a las cuentas municipales de 2014.

Las inversiones ascenderán a 41,7 millones, un 36,5% más que en el presente ejercicio. Barberá ha asegurado que se priorizarán las obras y actuaciones solicitadas por las diferentes asociaciones de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento