Austria aprueba la Constitución Europea en el Parlamento

El país se convierte así en el séptimo socio de la UE que aprueba la primera Carta Magna del viejo continente, con tan sólo un voto en contra.

La votación fue precedida de un amplio debate en el que los representantes de los diferentes partidos coincidieron en destacar que la Constitución representa un paso adelante en el camino de la integración europea, aunque no sea todavía el ideal.

Incluso los diputados de la Alianza por el Futuro de Austria (BZOe, en alemán), socio menor en la coalición de Gobierno, defendieron la adopción del Tratado constitucional a pesar de que en opinión de su líder, el ultranacionalista Joerg Haider, la ratificación debería haber requerido la celebración de un referéndum previo.

Haider y algunos expertos en derecho constitucional han alegado que la ratificación de la Carta Magna europea significa una enmienda fundamental a la Constitución austríaca de 1929, lo que haría necesario una consulta popular vinculante, visión que sin embargo no es compartida por todos los juristas y especialistas.

La diputada del Partido Liberal (FPOe, del que se ha escindido recientemente el BZOe), Barbara Rosenkranz, justificó su voto en contra -el único- precisamente por la falta de un referéndum previo para que la población avale la nueva Constitución.

La postura generalizada entre los políticos austríacos, desde el presidente y el jefe de gobierno hasta la oposición socialista y de los "Verdes", es que hubiese sido deseable un referéndum en todos los países de la Unión al mismo tiempo, pero al no haberse logrado este objetivo, no se justifica una consulta a nivel nacional.

Puesta en marcha de la Constitución

Para su entrada en vigor, la primera Carta Magna de Europa requiere que el Tratado sea ratificado en la totalidad de los 25 países miembros de la UE. El no se considera todavía posible en países como Francia, Holanda o Dinamarca, donde se celebrarán sendos referendos.

En Austria, la ratificación oficial requiere aún el voto del Senado, previsto para el próximo día 27, aunque los 62 miembros de esa Cámara no tienen poder para rechazar la ratificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento