Educación mantendrá auditorías externas y periódicas de todos los comedores escolares de CyL

La Consejería de Educación mantendrá auditorías externas y periódicas de todos los comedores escolares de Castilla y León, controles estos en los que deberán colaborar activamente las empresas adjudicatarias del servicio, que deberán corregir aquellos déficit que se detecten.

La Consejería de Educación mantendrá auditorías externas y periódicas de todos los comedores escolares de Castilla y León, controles estos en los que deberán colaborar activamente las empresas adjudicatarias del servicio, que deberán corregir aquellos déficit que se detecten.

La medida forma parte del Plan Global de Mejora de los Comedores Escolares diseñado conjuntamente entre los departamentos de Sanidad y Educación de la Junta, que prevé un aumento de los controles sanitarios.

Según han informado fuentes de la Dirección Provincial de Educación en Segovia, se prevé la elaboración de un informe individual de cada comedor, controles frecuentes de estos espacios y la difusión de una campaña informativa sobre nutrición, higiene y salubridad en la que colaborarán los departamentos de dietética de las universidades de Castilla y León.

Esta iniciativa, que las empresas concesionarias deberán poner en marcha, persigue la mejora y adaptación de los menús e incluye la implicación de las familias, que podrán probar los alimentos y hacer aportaciones al respecto.

Varias comisiones provinciales, en las que se potenciará la participación de padres y empresas, serán las encargadas de velar por el buen funcionamiento de los comedores, así como por el cumplimiento estricto del Plan.

Investigación "diligente"

La Dirección Provincial ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad tras el episodio de las larvas halladas en seis comedores, uno de Segovia y cinco de León, pues los hechos "se han investigado de forma diligente".

Según recuerda en un comunicado, se ha exigido a Serunión un estudio interno y un refuerzo de las medidas de control en todo el proceso, se ha puesto en marcha una investigación desde la Dirección General de Salud Pública y Educación ha encargado una auditoría externa, con resultados que descartan problemas de salud y apuntan al almacenamiento de la pasta como origen del problema. Además, la concesionaria se ha comprometido a cambiar de proveedor y a controlar de forma más rigurosa todo el proceso.

La Consejería ha abierto un expediente en la provincia de Segovia, incoado desde la Dirección Provincial y próximo a finalizarse, a partir del cual se resolverá la sanción correspondiente a la empresa Serunión.

La Dirección ha salido al paso con este comunicado a la concentración convocada para este jueves en Segovia por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, Fedampa 'Antonio Machado', que reclama la rescisión del contrato a la adjudicataria y medidas para garantizar la seguridad en los comedores.

Tras la protesta, que se ha desarrollado frente a las puertas de la Dirección Provincial de Educación, la Junta ha incidido en que intensificará los controles sanitarios, nutricionales y dietéticos, así como la vigilancia de carácter externo para mejorar la calidad de los menús escolares. "Calidad en las materias primas, transparencia en su almacenaje y controles rigurosos para que la situación dada no pueda repetirse", promete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento