La falta de experiencia y de formación especializada, entre los obstáculos de la economía social para contratar

La Escuela Andaluza de Economía Socia ha realizado un estudio que señala la falta de experiencia y de formación especializada como los principales inconvenientes de las empresas de economía social a la hora de contratar profesionales cualificados.

La Escuela Andaluza de Economía Socia ha realizado un estudio que señala la falta de experiencia y de formación especializada como los principales inconvenientes de las empresas de economía social a la hora de contratar profesionales cualificados.

Estos datos han sido obtenidos fundamentalmente de encuestas y entrevistas que se han realizado a más de 600 empresas cooperativas y sociedades laborales de toda Andalucía, distribuidas por provincias y sectores de actividad.

El estudio forma parte de un proyecto sobre 'Metodología y Herramientas para la adecuación de las necesidades de empleo cualificado de empresas andaluzas de economía social y su conexión con jóvenes desempleados y cualificados', con el que se pretende el diseño e implementación de una metodología que permita cubrir las necesidades de empleo cualificado que tienen las empresas andaluzas de economía social.

En materia de contratación de personal, el método más utilizado para reclutar personal en las empresas andaluzas de economía social es el contacto a través de conocidos, así lo expresa el 58 por ciento de estas empresas, seguido de las bolsas de trabajo de la propia empresa (28,8%), y solo una de cada diez reclutan personal mediante la oficina de Servicio Andaluz de Empleo (10,3%).

La falta de experiencia (24,7%), la falta de capacidad específica (22,5%) y la falta de formación (20,2%) son las mayores dificultades que encuentran las empresas cuando quieren contratar personal cualificado.

En relación a la formación, más de cuatro, de cada diez empresas andaluzas de Economía Social (41,7%), indican que los cursos presenciales son los que mejor se adaptan a sus necesidades y la segunda opción que mejor se adecua es la modalidad on line (24,0%). El 11,5 por ciento de las empresas consideran que ninguna modalidad es adecuada.

En cuanto a las prácticas profesionales, más de la mitad de las empresas andaluzas de Economía Social han tenido en alguna ocasión personas realizando prácticas y aquellas que han tenido personal en prácticas expresan un alto grado de satisfacción; la satisfacción media obtenida se sitúa en 4,06 sobre cinco.

Preguntadas las empresas sobre lo que se puede hacer para atraer a jóvenes cualificados a la economía social, la solución mejor valorada es la de favorecer las prácticas en empresas. Ésta ha alcanzado una valoración media de 8,32 sobre 10.

Finalmente, propuestas como organizar actos que promuevan acercamientos, la apertura de centros productivos a colectivos educativos, una mayor presencia en redes sociales y organizar talleres en centros educativos, alcanzan una valoración en torno al 7 (6,97, 7,05, 7,08 y 7,36 respectivamente).

Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

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